Mes de concientización de Cáncer de mama: la importancia de la Mamografía

a. ultimas noticias Salud Sociedad

¿Cuándo se recomienda hacer la primera mamografía?

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

No tengas miedo!
La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

¿En qué consiste una mamografía?

La mamografía es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
El examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y la que se usa con más frecuencia para producir imágenes médicas.
Cabe destacar que, no previene el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible.
Hable con su doctor sobre cualquier problema o síntomas en las mamas, cirugías previas, el uso de hormonas, si tiene un historial familiar o personal de cáncer de mama, y si existe alguna posibilidad de que esté embarazada.

¿Cómo debo prepararme?

El día del estudio, no se ponga desodorante, talco o perfume debajo de sus brazos o en sus mamas porque dichos productos pueden aparecer en la mamografía e interferir con el diagnóstico correcto.

Si es posible, obtenga copias de sus mamografías previas (si es que ya se ha realizado alguna) y muéstreselos a su técnica radióloga el día de su exámen.

Describa cualquier síntoma o problema en las mamas a la técnica que le realizará el exámen.

¿Cómo es el equipo?

Una unidad de mamografía es una caja con un tubo que produce rayos X. La unidad se utiliza exclusivamente para los exámenes por rayos X de la mama y tiene accesorios especiales para limitar la exposición a los rayos X solamente de la mama. La unidad tiene un aparato para sostener y comprimir el seno y ubicarlo de manera tal que la técnica pueda capturar imágenes desde diferentes ángulos.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Durante la mamografía, una técnica radiológa especialmente calificada posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. La técnica comprimirá la mama gradualmente.
La compresión de la mama es necesaria para:

-Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.

-Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.

-Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.

-Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.

-Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo. El proceso se repetirá para la otra mama.
Usted debe permanecer inmóvil y podría tener que contener la respiración durante unos pocos segundos mientras su técnica hace la radiografía. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que salga borrosa.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar a la técnica si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión. Recuerde siempre que la compresión permite obtener mamografías de mejor calidad.

Una mamografía a tiempo te puede salvar la vida.

Knopp Lumila, Tec. superior en Radiología, con especialización en Mamografía y Densitometria.
Administradora de Centro Médico “Serenare Campana “