“Lo que nos cuentan los dueños de los negocios es que cuando se incentivan los patrullajes, la situación mejora. Pero cuando se retiran porque van a otra zona todo vuelve a estar complejo”, señaló el Presidente de la Cámara, Octavio Lagar.
La CUCEI lleva adelante reuniones de participación con los comerciantes con la finalidad de identificar los principales problemas que presentan y las respuestas más convenientes para resolverlas.
En este sentido, a pedido de sus socios y por hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días, el Presidente de la entidad, Octavio Lagar convocó a una reunión para intercambiar experiencias, puntos de vista y sugerencias, relacionadas a la seguridad en el sector comercial y contribuir a su defensa.
“Estoy convencido que la seguridad es una construcción social donde tenemos que involucrarnos todos desde el lugar que nos compete, llevando adelante las obligaciones que cada uno tiene para poder contribuir, colaborar y mejorar la realidad de cada uno de los comercios y también de nuestros vecinos. Es por esto que estas reuniones siempre son positivas porque producen un entendimiento que se traduce en proponer mejores resultados ante hechos de inseguridad” resaltó Lagar.
Los comerciantes hablaron distintos temas relacionados con la inseguridad y se mostraron disconformes con la falta de prevención suficiente, por lo tanto se propusieron acciones para reforzar la prevención y que implicarán un trabajo en conjunto.
Asimismo expresaron que hubo una época donde la presencia de policías caminando las calles comerciales fue efectiva para prevenir robos.
“Precisamente, lo que nos cuentan los dueños de los negocios es que cuando se incentivan los patrullajes, la situación mejora, pero cuando se retiran porque van a otra zona todo vuelve a estar complejo. Y el problema que nos plantean las autoridades municipales es que no tienen los recursos para mantener una importante presencia policial en todas las zonas al mismo tiempo ya que no alcanzan los efectivos enviados desde la Provincia”, precisó el Presidente de la entidad.
Además, los comerciantes manifestaron su preocupación por el incremento de vendedores de a pie, ya no manteros, sino personas que ingresan a los locales y ofrecen pañuelos, medias y otros objetos pequeños. Los comerciantes piden que esta práctica se detenga porque, aseguran “en el tiempo que una persona se toma un café se le acercan cuatro o cinco vendedores a la mesa y generan preocupación e incertidumbre.” Sumaron a esos temas, comentaron que se presentan en los comercios distintos individuos diciendo representar a el Club Villa Dalmine y pidiendo “colaboracion” para esa entidad, cosa que fue desmentida por los integrantes de la comision directiva del club violeta.
Finalmente “Chiche” Lagar se comprometió a “presentar ante las autoridades una serie de pedidos y propuestas para intentar resolver problemas específicos de inseguridad”.