Miles de jóvenes aprovecharon la “Expo Educación y Empleo” para proyectar su futuro  

a. ultimas noticias Educación Sociedad

El evento organizado por el Municipio les permitió informarse sobre múltiples posibilidades para continuar sus estudios y capacitarse en la zona y también para darse a conocer ante decenas de empresas e instituciones. “Educación y empleo van de la mano. Son ámbitos donde la pandemia golpeó mucho y en los que estamos trabajando para corregir falencias”, explicó Elisa Abella.

Con diferentes folletos informativos en sus manos, Brenda está junto a sus amigas frente a los stands de las instituciones educativas que participan de la edición 2022 de la “Expo Joven, Educación y Empleo” que organizó el Municipio con el fin de acompañar y fortalecer el desarrollo personal, educativo, profesional y laboral de los jóvenes de la ciudad.

“Nos enteramos en la escuela, nos interesó y vinimos por nuestra cuenta. Más o menos conocíamos la oferta educativa en la zona, pero la Expo nos ayudó banda para poder ver todas las opciones juntas y poder preguntar las dudas que teníamos”, explica.

Y así como Brenda recorre el evento con sus amigas, también lo hacen otros grupos de jóvenes. Algunos son compañeros de la escuela y otros son amigos del club o vecinos del barrio. También hay jóvenes acompañados por sus padres y otros que llegaron con su novio o novia. Pero la idea es una sola: conocer e informarse sobre posibilidades educativas y laborales en la zona.

“Estamos muy contentos con la participación de los jóvenes y por la importancia que notamos que tiene esta Expo para ellos”, remarcó el intendente Sebastián Abella al recorrer la propuesta junto al jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette.

“La pensamos como un espacio para que los jóvenes puedan interactuar con instituciones educativas y empresas. Porque, para nosotros, educación y empleo van de la mano. Son ámbitos donde la pandemia golpeó mucho y en los que estamos trabajando para corregir falencias”, agregó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

Este año, la “Expo Joven, Educación y Empleo” se desarrolló en el Parque Urbano y contó con un clima primaveral que acompañó durante toda la jornada, desde las 10 hasta las 16.

El evento se dividió en cuatro sectores. Sobre el espacio que daba a la avenida Ameghino se dispusieron los stands correspondientes a instituciones educativas, principalmente terciarios y universidades que presentaron sus diferentes propuestas y alternativas.

“Pasaron muchos chicos, de diversas edades e intereses. Fue una jornada muy positiva por el volumen de consultas que recibimos”, contó Alejandro, uno de los informantes del stand de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

“Que los chicos consulten es muy importante. Y lo han hecho con mucha onda e interés”, remarcó Matías, desde el stand de la Universidad Siglo XXI que en febrero abrió su nuevo espacio en la ciudad, en la esquina de avenida Varela y Jacob.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de la Ciudad, el Instituto 15, el Instituto 116, el Instituto del Bicentenario y el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) fueron otras de las muchas instituciones que dijeron presentes.

El otro gran sector de la Expo fue el de las empresas, consultoras y entidades vinculadas al mundo laboral. Allí, los jóvenes pudieron entregar sus currículums, conocer cómo aplicar de manera online para búsquedas activas o futuras y también conocer los perfiles que se están demandando en esas búsquedas.

Tenaris, Toyota, Honda Argentina, Pan American Energy (PAE), Transportes Padilla, JuSa, Ávila, Naviera Lojda y consultoras como Randstad, Adecco, RHPortable y VRIL fueron parte del evento, entre otras empresas.

Y en el centro de este sector se encontraba el espacio que utilizó el Municipio para promocionar sus programas, talleres y cursos relacionados a la educación y el empleo, como el Centro Municipal de Oficios, el Centro Educativo Digital, la Oficina de Empleo y la Academia de Emprendedores, entre otros.

Finalmente, ya casi junto al edificio de la Biblioteca Municipal, se encontraba el cuarto sector en que se dividió esta Expo: las carpas en las que se desarrollaron talleres relacionados a la educación terciaria-universitaria y la inserción laboral. De esa manera, allí pasaron charlas sobre orientación vocacional y ofertas educativas en la zona y también sobre cómo armar un currículum, cómo afrontar una entrevista laboral y cómo mejorar un perfil laboral en redes sociales.

“La Expo permite conocer qué están buscando las empresas de la ciudad y la zona y, a su vez, también permite conocer la oferta educativa pública y privada. Y esta combinación, junto a los talleres que se brindaron, es muy importante para que los jóvenes puedan saber cómo y en qué perfeccionarse y qué pueden hacer para estar en una mejor condición para las búsquedas laborales”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses.

“La idea es que la Expo se convierta también en una herramienta para diseñar un plan de acción, adaptado a la realidad de Campana, que permita mejorar la empleabilidad”, concluyó.