1° Congreso valores, deporte y educación

a. ultimas noticias Deportes Sociedad

En el marco de la 10K de Tenaris que se celebra cada año en el mes de septiembre, el día anterior (10/9/22) se celebro el primer congreso sobre deporte, valores y educación, de la mano de CIEDA, la Universidad Austral y la escuela Tecnica Roberto Roca. El auditorio Simini albergó durante unas 9 horas a deportistas de gran trayectoria y el tema central fueron los Valores, la educación y el deporte.

Martín Palermo junto al “Colo” Moura.

Durante la jornada, cada invitado dijo una palabra que enlazaba perfectamente en el marco de los valores, la educación y el deporte: FAMILIA. Desde el testimonio de Silvio Velo hasta la charla de Martin Palermo, el primer congreso fue una oportunidad de conversar la importancia de inculcar, acompañar a los jóvenes en las prácticas deportivas con el fin de tener una mentalidad firme. <<Sin importar el deporte que se realice, cada práctica tiene su encanto>>, tal como lo expresó Pareto. Los valores no son de “cada” deporte sino aquello que nosotros lo asociamos desde afuera.

Inicio a las 09:00 para registrarse y tomar café o té. y a las 10:00 inicio el primer tema: ¿se puede hablar de valores en el deporte?

El moderador e invitado “Colo” Moura dio dinamismo a los temas eje donde hubo mesa redonda.

Los disertantes fueron: Mauro Galiana(filósofo)

Nicolás Fernández Miranda(entrenador rugby) « Mantener el entusiasmo» «pasar el fracaso como parte de la práctica del deporte. »«respeto, responsabilidad para con el equipo» «manada, sentirse parte en las victorias y en las derrotas como parte de un equipo».

Sebastian Blasco (psicólogo deportivo) «no perder la humanidad» «el deporte es un laboratorio»

Luego del break llegaron las ponencias de Paula Preto, Silvio Velo y Coco Oderiego (fundador de Espartanos).

 

La “peque” Pareto y su experiencia de vida en la charla con los presentes.

Peque Pareto recibió ovación de pie cuando entró, eso demostró, que su paso por el deporte fue más que “amateur”Su ponencia fue un mano a mano con Mouglia «los deportistas tenemos a la familia como primera hinchada, están alentandonos » «mi familia me alentó para que pueda seguir haciendo judo, porque son ellos quienes normalizan que un deporte lo define cada uno».

Silvio Velo (jugador de fútbol para invidentes, capitán de Los Murciélagos selección argentina) su historia de vida emocionó y conmovió a todos, se fue con vitoreos que resonaron el auditorio. «La familia ayuda al deportista, pero es uno quien decide cómo afrontar ciertas condiciones» «pude haberme quejado de mi situación de ciego y quedarme quejándome y elegí seguir adelante» Hubo un ambiente cálido que se palpaba mientras Velo contaba su historia de vida.

Y la ponencia de Oderiego fue un tanto controversial(en relación a los presos), el fundador de Espartanos, contó que su finalidad es más de “egoísmo” más que de altruismo porque el precio de tener a un integrante dentro de la cárcel ocupado puede hacer diferencia para cuando salga de su condena. «marcarle la cancha» «el techo lo pone uno mismo». El cierre de la ponencia fue entonar un fragmento del Himno abrazados como lo hacen los Pumas y se noto participación por parte del público.

Hubo una hora de descanso para el almuerzo y a las 14:00 iniciaba la segunda mesa redonda: “El deporte en la escuela” ¿como construir valores desde el deporte en entornos educativos? Fredy Vota(director Polo Educativo Dante Alighieri) Gaston del Rio (psicólogo) y Mariana Albarracin (Vicedirectora colegio técnico Roberto Roca).

Jugar es una actividad primitiva que se fue relegando a los niños y pasando los años se va haciendo cada vez más difícil jugar porque lo asociamos algo”infantil” fuera de juegos reglados. Se perdió la escencia del juego y ,a través ,del deporte se busca recuperar la esencia de la actividad lúdica y que el deporte se un vehículo para aportar valores en los jóvenes.

Por Marion Romero Gallardo @nikinoiji