Hay más de 1.800 campanenses habilitados para votar en las elecciones parlamentarias de Italia

a. ultimas noticias Política Sociedad

Desde la Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI), que tiene a Eugenio Sangregorio y José Palmiotti como principales candidatos por América Meridional, resaltaron la importancia del comicio. Los habilitados a votar en Argentina deben enviar su sufragio antes de las 16 del próximo jueves 22. 

El domingo 25 de septiembre, Italia llevará a cabo sus elecciones parlamentarias para renovar a toda su Cámara de Diputados y también la totalidad del Senado. Así, resultarán electos 600 legisladores.

De esa cantidad, dos diputados y un senador serán elegidos por los ciudadanos italianos que viven en la circunscripción América Meridional, que incluye a Argentina, como así también a Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Así, los argentinos con nacionalidad italiana y los italianos residentes en el país podrán votar desde aquí para elegir a sus representantes en el Parlamento. Para ello deberán enviar su sufragio a la Oficina Consular por correo antes de las 16.00 horas del próximo jueves 22.

En este marco, desde la Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI), que tiene a Eugenio Sangregorio y José Palmiotti como principales candidatos por América Meridional a diputado y senador, respectivamente, resaltaron la importancia de estas elecciones.

Sangregorio, quien es presidente de la USEI y busca renovar su banca en el Parlamento italiano, resaltó que la participación en las elecciones es la posibilidad de “ejercer el derecho democrático y también de ser protagonistas del futuro de nuestra amada Italia, el país de nuestros abuelos, padres y hermanos”. 

En cuanto a sus propuestas para un próximo mandato, Sangregorio remarcó que su “gran desafío” será “terminar con la vergüenza que significa que un ítalo-argentino tenga que esperar entre dos y tres años su turno consular para obtener la ciudadanía italiana”.

CÓMO VOTAR

Los ciudadanos italianos residentes en Argentina recibirán un sobre del Consultado con dos boletas, dos sobres, la lista de candidatos y el certificado electoral.

En el caso de la USEI, para votar Diputados, en la boleta marrón se debe marcar con una cruz el logo de USEI y escribir el nombre de hasta dos candidatos con lapicera negra o azul. Para votar Senador se utiliza la boleta verde, se repite la acción y se escribe el nombre del candidato correspondiente.

Luego se deben introducir las dos boletas completas dentro del sobre más chico, que debe quedar bien cerrado. Luego se debe separar el talón electoral del certificado e introducirlo junto con el sobre chico dentro del sobre grande, que también debe quedar bien cerrado.

Finalmente, ese sobre grande se despacha en el Correo Argentino con respuesta postal prepaga.

En caso de no haber recibido el sobre que contiene el material necesario para sufragar, se puede solicitarlo en el Consulado General de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 horas o también el sábado 17 y el domingo 18, dado que las sedes permanecerán abiertas de forma extraordinaria.