Rotary Club Campana cumple 83 años

a. ultimas noticias Sociedad

Como cada 10 de Agosto, la institución campanense realizó un resumen de sus principales actividades y logros de su historia, y recordó las palabras de Paul Harris, socio fundador de Rotary Internacional: “jamás debemos ser indiferentes a los problemas de las Comunidades en que vivimos”.

Este 10 de Agosto de 2022 Rotary Club Campana cumplió sus jóvenes 83 años. Se trata de un Club de Servicio que a través de su dilatada existencia fue aportando a la Comunidad innumerables proyectos de servicio con impacto principal en Educación, Salud, Cultura, Cuidado del Medio Ambiente y Liderazgo en busca de la Paz.

En un extenso resumen de sus actividades a lo largo de su historia, podemos destacar que fue impulsor del Primer Asilo de Ancianos, oficializado por Ordenanza Municipal del HCD en 1942. Concretó la donación de la Primera Escuela Laboral para Jóvenes con algún grado de discapacidad. Construyó una Planta potabilizadora de agua en una Escuela de Islas, de la que se sirvió también la comunidad cercana.

Creó y mantuvo hasta nuestros días un Programa de Becas para Estudiantes Secundarios para apoyar estudiantes destacados provenientes de familias humildes. Este Programa fue más tarde extendido a un Plan de Préstamos de Honor para estudiantes terciarios que previamente fueron becarios del Club.

Impulsó y/o concretó monumentos emblemáticos de nuestra Ciudad, como el Arco de entrada a la Ciudad, el Monumento al primer Automóvil Argentino, el Monumento a la Industria del Acero, etc. Respecto al Primer Automóvil Argentino, el Club tuvo un rol principal en la iniciativa de declarar a Campana “Cuna del Primer Automóvil”, objetivo que se logró oficializar a través de una Ley aprobada en la Legislatura Bonaerense.

Creó un Banco Óptico para proveer anteojos recetados a personas que no tienen la posibilidad de adquirirlos. Implementó un Banco Ortopédico para proveer este tipo de elementos a personas que no disponen de medios u Obra Social para conseguirlos. Este Banco fue posteriormente transferido a un Centro de Jubilados que a partir de ese momento lo sumó a su propio banco de elementos ortopédicos.

Realizó innumerables acciones de ayuda comunitaria para satisfacer necesidades puntuales en sectores de bajos recursos o cuando debido a catástrofes o eventos negativos importantes, fue importante aportar medios para paliar las necesidades que se originaban en las mismas.

En épocas más recientes, el Club mantuvo un claro objetivo de ayuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campana, concretando intercambio de experiencias con entidades similares de USA y/o proveyendo tecnología para ayudar a la labor de estos ciudadanos ejemplares de nuestra Ciudad.

También recientemente se concretaron dos proyectos importantes del Club, como lo fue la donación de un Tractor a una Escuela Agraria de Islas, que incluyó además herramientas de labranza asociadas al mismo y un tinglado para mantenerlo protegido.

El otro proyecto importante concretado recientemente fue la donación de un Ecógrafo al Hospital San José de Campana, lograda gracias al aporte de empresas y vecinos que se sumaron a la iniciativa rotaria.

Respecto a Responsabilidad Social Empresaria, Rotary Campana organizó dos seminarios para ayudar a la difusión y concientización entre las empresas de la zona, manifestando claramente su disposición a trabajar conjuntamente con ellas para servir de vínculo en iniciativas de servicio a la Comunidad.

Es importante destacar que el club rotario local tiene como complemento otra organización de servicio que cumple una importante labor de una forma silenciosa pero con objetivos y resultados de gran impacto en la Comunidad.

Se trata de la Rueda Interna del Club, constituida por Damas campanenses que son un ejemplo de voluntariado al servicio del prójimo y que, así como concretan proyectos de servicio propios, también colaboran con los proyectos del Club.

Rotary Club Campana tiene un bien ganado lugar dentro de los clubes que integran el Distrito Rotario 4895, al cual pertenece. Como demostración de ello, ha aportado a través de su existencia, socios que se desempeñaron a nivel distrital.

Los socios Armando Maggio (1960), Luis Betti (1981) y Norberto Saavedra (2010) ocuparon el cargo de Gobernador de Distrito, que es el cargo de mayor relevancia dentro del mismo.

Este breve resumen de las actividades relevantes de Rotary Club Campana a través de su historia es también un homenaje a los socios rotarios que tuvo el Club a lo largo de tantos años de existencia, que, con su voluntad de ayuda al prójimo, dejaron un legado que hoy permanece vigente en los socios actuales.
Por último, se debe destacar la intervención y apoyo de la Comunidad Campanense a los proyectos de servicio del Club, incluyendo los ciudadanos, a las empresas, a la autoridades de Campana y a los Medios.

Paul Harris, socio fundador de Rotary Internacional expresó muy bien en un párrafo los sentimientos que anidan en el corazón de cada rotario: “jamás debemos ser indiferentes a los problemas de las Comunidades en que vivimos”.