El presidente de la CUCEI presente en la reunión de la Mesa Distrital del COPRET

a. ultimas noticias Actualidad Comercio e industria

Con el objetivo de articular la Educación Técnico Profesional con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología, Octavio Lagar, presidente de la Cámara Unión de Comercio e Industria estuvo presente en la Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).  

La reunión se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 ubicada en el B° Héroes de Malvinas y fue presidida por los coordinadores José O. Agnes, por el ámbito educativo y Juan Fernández, representando al sector privado. También estuvieron presentes las referentes de cada una de las instituciones educativas distritales de la Educación Técnico Profesional (ETR).

El objetivo principal se basa en articular la ETR con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología, para lograr una planificación regional que contribuya al desarrollo económico sustentable. Como así también la vinculación entre los sectores públicos y privados junto a las instituciones educativas con la finalidad de alcanzar acuerdos de colaboración.

“Entre los temas que se desarrollaron, creo que el más importante fue el relacionado con las prácticas profesionalizantes de los jóvenes que están en las escuelas técnicas”, explicó Octavio Lagar, presidente de la CUCEI, agregando que “Participando de estas mesas de trabajo, lo que intentamos desde la Cámara es buscar alternativas a la hora de crear empleos, preparando a los jóvenes y adultos que aún están estudiando para una adecuada salida laboral, según la demanda de las empresas y comercios locales”.

Las prácticas educativas para insertarse en el mundo del trabajo son procesos de formación y capacitación que realizan estudiantes mayores de 16 años, en instituciones oferentes y están vinculadas con su futuro ejercicio profesional. Existen dos modalidades, las optativas y obligatorias. Las obligatorias son prácticas profesionalizantes, mientras que las optativas son pasantías educativas en ambientes socio-productivos.

Finalmente Lagar expresó “Estos espacios de diálogo requieren participación y una metodología de trabajo, con una planificación y objetivos claros que se cumplan, que no queden solamente en propuestas. Estamos convencidos que la economía de Campana necesita mayor desarrollo, generar empleo y promover perfiles laborales adecuados a las demandas, garantizando capacidades y habilidades necesarias, y la educación es el elemento principal para lograrlo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *