Holcim Argentina presentó su Informe de Desarrollo Sostenible 2021

a. ultimas noticias Comercio e industria

Holcim Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, presentó su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) por décimo año consecutivo que abarca el periodo 2021. El compromiso de la empresa se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y contribuye al logro de cada uno de ellos. Por tal motivo, el plan está focalizado en cuatro áreas de trabajo en las que Holcim realiza su mayor aporte: Clima y Energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas.

La iniciativa “Acelerando el crecimiento verde”, en el marco de la Estrategia 2025, ratifica el avance y compromiso a nivel global de Holcim, lo cual busca convertir a la empresa en líder global de soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, a través de la implementación de programas que disminuyen la huella de carbono, como la generación de energía a partir de combustibles alternativos, la fabricación de productos sostenibles y el cuidado de la naturaleza en sus operaciones.

Continuando con el compromiso y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero), la ambición de Holcim es liderar la industria en la reducción de las emisiones de carbono, apuntando a una construcción más sustentable. Asimismo, en el 2021, Holcim se convirtió en la primera empresa a nivel mundial de materiales de construcción que firmó la iniciativa “Business Ambition for 1.5° C” de Pacto Global, con metas intermedias para 2030 aprobadas por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Considerando los 10 años del IDS, el CEO de Holcim Argentina, Chistian Dedeu, enfatizó: “Esta década de reportes evidencia nuestro fuerte compromiso con la sustentabilidad y con una gobernanza que considera los impactos económicos, sociales y ambientales. La convicción de la importancia de revisar el desempeño y rendir cuentas de nuestros impactos, lo hizo posible.”.

En esta línea de trabajo durante, en el 2021 Holcim Argentina obtuvo los siguientes resultados de acuerdo a su 10° Informe de Desarrollo Sostenible:

● CLIMA Y ENERGÍA

En octubre de 2021, Holcim se convirtió en una de las primeras empresas del mundo en tener metas de descarbonización para 2050, validadas por la SBTi en línea con el compromiso climático hacia la neutralidad de carbono.

En 2021, se logró una reducción a 505 Kg CO₂ por tonelada de material cementicio con respecto a los 527 Kg CO₂ /t del año 2017, es decir, que se disminuyó más del 4,17%.

A su vez, se hicieron acuerdos con proveedores de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables logrando que el 42.86 % de la energía eléctrica consumida, sea limpia.

En cuanto a la energía térmica, a partir de la tecnología de coprocesamiento llevada adelante por Geocycle, se logró un 8,4% de tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos.

● ECONOMÍA CIRCULAR

La empresa reutiliza residuos como sustituto de combustibles fósiles y otras materias primas, aportando a la sociedad una solución a la problemática de los residuos. Así, más del 12% del material que se utiliza para la elaboración de cemento son residuos revalorizados provenientes de otras industrias.

En 2021 se incorporó a los productos las ECOEtiquetas que identifican una reducción del al menos el 30% de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) logradas en la fabricación y obtención de cada uno de estos productos y soluciones, en línea con el compromiso asumido a nivel global de NetZero.

Durante 2021, en Geocycle se coprocesaron y revalorizaron 140.000 t de residuos, un 20% más que en el 2020. Entre estos se destacan la recuperación de 4 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU´S), equivalentes a 700 mil cubiertas de automóvil, evitando la emisión de 2302 t CO₂ al medio ambiente. A su vez, se evitó el enterramiento de 57.000 toneladas de residuos, equivalentes a 18 mil camiones compactadores y 73 piletas olímpicas. En noviembre pasado, Geocycle inauguró la primera estación de clasificación de residuos sólidos urbanos del país junto a la Municipalidad de Córdoba.

● NATURALEZA

Holcim se encuentra entre el 1% de las 500 empresas globales más grandes con objetivos de biodiversidad basados en la ciencia; y es la primera empresa del sector de la construcción con un compromiso de reabastecimiento de agua dulce. En el 2021, Holcim Argentina logró una reducción del 4,7% de agua, lo que representa un ahorro aproximado de 38,9 millones de litros, a través de reparaciones de fugas, implementación de nueva tecnología y desarrollando sistemas de tratamiento de agua más eficiente.

En el año 2021, en lo que tiene que ver con la protección de la biodiversidad y la restauración, se plantaron más de 5.150 especies nativas y más de 30 especies nativas endémicas. Se alcanzaron a rehabilitar 1.500 hectáreas de canteras.

● PERSONAS

En el año 2021, Holcim adoptó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas. Esto busca promover la igualdad de género desde la dirección a todos los niveles de la empresa. En la Dirección y Gerencias, en el 2021 se pasó de un 20% de puestos ocupados por mujeres a un 25%. A nivel de Supervisión y Jefaturas, se pasó de un 17,3% a un 23,12%.

En Holcim Argentina, el 100% de los trabajadores, trabajadoras y contratistas se encuentran dentro del sistema de Salud y Seguridad. Durante el 2021, se cumplieron más de 3.600.000 horas trabajadas sin accidentes que hayan provocado grandes consecuencias y no se registró ninguna enfermedad laboral.

Con el objetivo de conocer aún más los intereses de los diferentes públicos con los que se vincula Holcim Argentina, se realizó un análisis de materialidad que le permite conocer los temas que más les preocupan y principalmente, identificar el impacto del modelo de negocio.

Por otra parte, la Fundación Holcim Argentina logró alcanzar a más de 230.000 personas beneficiadas a través de 11 programas que se realizaron sobre la base de los pilares de Desarrollo Sostenible. Además, se gestionaron alianzas estratégicas para profundizar en las áreas de hábitat, infraestructura, educación, ambiente, salud y negocios inclusivos. Se movilizaron más de 10 millones de pesos, que impactaron en los diversos programas que la Fundación desarrolla junto al área de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Argentina.

Desde el 2020 el Informe de Desarrollo Sostenible comienza a reportarse anualmente como una muestra más de transparentar el compromiso de la empresa con las comunidades, los clientes y el cuidado de las operaciones en favor del medio ambiente de toda la compañía en Argentina, compuesto por Holcim (Argentina) S.A., Geocycle, y Fundación Holcim Argentina.

Podés ver el Informe de Desarrollo Sostenible en: holcimids.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.