ABSA y SOSBA acuerdan ampliación de licencias parentales que benefician a más de 2000 trabajadoras y trabajadores

Comercio e industria

ABSA incorpora modificaciones que amplían los derechos de sus más de 2000 trabajadores y trabajadoras, acordadas con el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA). La reforma incorpora nuevas categorías, a la vez que mejora sustancialmente el marco legal preexistente.

La ampliación de derechos refiere al esquema de licencias parentales enmarcadas en el Convenio Colectivo de Trabajo CCT 695/05 “E” que rige la actividad laboral de la empresa Sanitarista Bonaerense, tomando como base el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los y las trabajadoras con responsabilidades familiares.

A partir de ello, ABSA y SOSBA avanzaron en un entendimiento que amplía los días de licencias por maternidad, paternidad, adopción, atención a familiar enfermo, permiso por trámites o causas particulares, franquicia de alimentación por cuidado de hija/o y fallecimiento. Además, incorpora licencias por adaptación escolar, abrigo de niño/a, por fertilización asistida y para mujeres víctimas de violencia.

Dentro de ellas, el conjunto de trabajadoras y trabajadores sanitaristas podrán encontrar actualizaciones en los regímenes que dan cuenta de un enfoque de equidad de género, con corresponsabilidad social, derechos de las niñeces y adolescencia, a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares existentes. También se incorpora la contemplación de las necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo, fomentar modelos de crianza compartida y permitir una mayor libertad a las familias para decidir sobre la organización de las tareas de cuidado. Todo ello, buscando incorporar avances normativos de manera integral para todas las personas trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.