Campana participó de la IV Asamblea Nacional de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Actualidad Sociedad

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio fue parte de la jornada de cierre que incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio participó de la IV Asamblea Nacional de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático realizada en Mar del Plata.

La jornada de cierre incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática.

Esta Asamblea, que reunió a más de 100 intendentes, presidentes comunales, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y representantes de la Unión Europea y el PNUD, se constituyó como el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los representantes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La propuesta tuvo como objetivo principal realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y definir las estrategias futuras.

Este año se ahondó en temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía; empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

Además de las disertaciones, la asamblea contó con rondas de diálogos con otras provincias y países para llegar a nuevos acuerdos de acción como así generar nuevos contactos e intercambios con municipios, instituciones y empresas, lo que da lugar a la creación de políticas públicas orientadas al cuidado del planeta.

En representación del intendente Sebastián Abella -en uso de licencia-, participó el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses, quién destacó la importancia de estas reuniones para el intercambio de experiencias y la generación de ideas, con sentido práctico, para implementar en cada municipio.

9

Al respecto, Roses mencionó distintas iniciativas que se desarrollan en Campana, como el reemplazo de luminaria LED y la eficiencia energética en dependencias municipales, los proyectos de economía circular en el ámbito público-privado de nuestra ciudad, y el flamante sistema de áreas protegidas que apunta a generar corredores de protección de la biodiversidad.

VISITAS AL EDAR Y AL INTEMAE

En el marco de la Asamblea, los participantes pudieron visitar establecimientos para ver experiencias innovadoras en materia de combate al cambio climático. En primera instancia, se llevó a cabo una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en Ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.

También se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.

Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.

En ese proyecto se validó la tecnología de humedales bioelectroquímicos, a través de la cual es posible hacer un tratamiento biológico del agua residual domiciliaria y recuperarla en su totalidad, con una calidad suficiente como para reutilizarla en el riego, devolviéndola al ambiente sin riesgo de contaminación.

Respecto a esta tecnología, Roses señaló que “cambia el paradigma tradicional respecto del uso del agua, porque al recuperar el recurso para el riego, vuelve a cerrar el ciclo natural, devolviéndolo al acuífero en el mismo lugar en que se consume, evitando la necesidad de transporte a lo largo de kilómetros para proceder a su tratamiento y disposición final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.