Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial resalta que durante enero del 2022 la producción del sector se mantuvo prácticamente constante con relación a diciembre de 2021 y se incrementó un 11% respecto a enero de 2021 favorecido principalmente por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos. Las empresas informantes indican que se encuentran recuperando stock en algunos casos y, en otros, que aumentaron su producción por mayores ventas.
Los datos de la muestra de la CIQyP® muestran que las ventas locales se incrementaron un 3% al compararlas con diciembre de 2021, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales agroquímicos como el subsector más influyentes Al comparar con las ventas de enero de 2021, el incremento asciende a un 44%, por los mismos motivos recién mencionado, con aumentos significativos en las ventas de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos. Algunas empresas han manifestado que han vendido stock para cumplir con la demanda del mercado.
La reseña elaborada por la CIQyP® indica que las exportaciones, denotan un incremento del 63% interanual producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, considerando la variación del dólar y exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos como el subsector predominante. No obstante, al comparar con diciembre de 2021, se observa una caída del 8% debido a que se han priorizado las ventas en el mercado local.
El informe señala también que la capacidad instalada del sector durante enero tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios y del 96% para los productos petroquímicos.
Durante enero de 2022 la balanza comercial de los productos del sector fue 40% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 50% en las importaciones y del 70% en las exportaciones.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante enero de 2022, alcanzan los 431 millones de dólares.
El informe realizado por la CIQyP® establece que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) tuvieron un aumento en su producción respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas en el mercado local y externo también crecen. Respecto a diciembre de 2021, se observa una caída del 5% en producción y del 1% en las ventas locales. Algunas empresas manifestaron que tuvieron exportaciones puntuales durante ese mes.
“El inicio del 2022 muestra una pequeña mejora con respecto a ventas locales, lo cual sigue mostrando una recuperación del mercado interno, no así con las exportaciones que cayeron un 8%. Evidentemente hay un gran desafío en los meses próximos teniendo en cuenta el contexto mundial y la evolución de las políticas locales que pueden influenciar sobre el mercado interno”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes) y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).