Taller de desarrollo humano: se sumaron más de 2.400 personas privadas de libertad de 26 cárceles bonaerenses

Actualidad Sociedad

Más de 2.400 personas privadas de libertad de 26 cárceles bonaerenses iniciaron de manera virtual este jueves un “Taller de desarrollo humano”, en un primer encuentro del que participó la periodista Julia Mengolini.

A la propuesta se sumaron internos y detenidas de cárceles de La Plata, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Azul, General Alvear, Barker, Junín, Batán, Trenque Lauquen, Campana, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Ituzaingó, San Martín y Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Taller está diseñado para ser dictado cada quince días en forma virtual y durante seis meses, para toda la población carcelaria que quiera participar, es coordinado por el SPB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y encabezado por la especialista Josefina “Paquita” Salazar, del Movimiento Humanista Universalista, quien se conecta desde Barcelona, España.

De acuerdo a lo que se explicó el objetivo del Taller “es que todos los participantes puedan desarrollar el espíritu crítico frente a las situaciones problemáticas que se les presenten, acercarlos  a los principios básicos de la teoría humanista a los efectos de poder llegar a interactuar con sus semejantes, teniendo en cuenta la idea del ser humano como valor central”.
La primera jornada contó con la participación de la periodista y creadora de “Radio Futurock”, Julia Mengolini, junto con su compañero radial Alejandro “Pitu” Salvatierra, quien brindó a los privados de libertad su testimonio de vida ya que estuvo detenido durante 8 años en un penal del SPB.

Mengolini abrió el encuentro. “Este taller será como un puente a la libertad, aprovechen para ser libres de mente, para comunicarse con sus pares, para contar sus historias y de esta forma estar preparados para enfrentar dignamente el afuera, logrando tener un lugar en este mundo”, dijo la periodista.
Por su parte, Salvatierra, transmitió su mirada como ex detenido. “Yo sé lo que es estar ahí adentro, y les puedo asegurar que encontré el sentido a mi vida cuando dentro de una cárcel pude estudiar, más la oportunidad que me brindaron gente como Julia Mengolini, me posibilitó enfrentar este mundo tan duro con dignidad”.

La moderadora del encuentro y nexo entre las personas privadas de libertad y los talleristas fue la Directora de Deporte y Cultura dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez, quien al respecto expresó: “Nunca es tarde para buscar una mejor versión de nosotros mismos. Si el pasado les predetermina el futuro, resultará en vano la condena que están cumpliendo.

Que este tiempo sea para sumar formación y reconducir sus vidas con dignidad y conductas acordes a las normas de convivencia. El pasado es irreversible, apostemos al futuro en beneficio de ustedes, de sus hijes y de la sociedad toda”.
Durante este semestre y en este taller los internos y detenidas recibirán un curso de formación humana que abarcará temas como; auto liberación, autoconocimiento, manejo de energías psicofísica, meditación, manejo de la fuerza psicofísica, esquemas de conciencia, superación del sufrimiento, sentido de la vida, propósitos y proyectos de cambio y transformación, entre otros.
El detalle de las cárceles que se sumaron al Taller son: de La Plata las Unidades 1 y 26 Olmos, 9 Villa Elvira, 10 y 34 Melchor Romero, 18 Gorina y 33 Los Hornos; la Unidad 3 San Nicolás, la 4 Bahía Blanca, la 5 Mercedes y de Azul la 7 y 52.

También de la Unidad 14 general Alvear, 15 Batán, 20 Trenque Lauquen, 23 Florencio Varela, 28 y 35 Magdalena, 37 Barker, 40 y 58 Lomas de Zamora, 41 y 57 Campana, 39 Ituzaingó, 46 San Martín y en la Alcaidía de Junín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *