Cultura: las muestras de artistas bonaerenses premiados pueden visitarse en el Museo Pettoruti durante todo el verano

Cultura Sociedad

De martes a domingo y con entrada gratuita, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti expone las obras ganadores de los salones Arte Joven y Florencio Molina Campos 2021

La exposición que reúne las obras seleccionadas y ganadoras de la edición 2021 del Salón Provincial de Arte Joven y del Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos puede visitarse durante el verano de martes a domingo de 14 a 20 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

El Museo, dependiente del Instituto Cultural bonaerense, actualmente está a cargo de Federico Ruvituso y se ubica en calle 5 n° 525 de la ciudad de La Plata. 

Los premios de ambos salones fueron otorgados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Los salones provinciales son los mayores reconocimientos estatales a la producción artística bonaerense. Cómo formas de adquisición se tratan además de partes orgánicas del Museo, ya que a través de sus sistemas de premiación se han reunido la gran mayoría de las obras que lo conforman hoy.  Por primera vez bajo una categoría singular en ambos certámenes, el salón avanza sobre el afianzamiento de políticas de apertura de las instituciones al amplio campo de las artes visuales; de representatividad territorial para fortalecer su condición de museo bonaerense y de igualdad de género. 

Dibujos, pinturas, esculturas y grabados dialogan en la sala con instalaciones, video-arte, textiles, fotografías y artes del fuego en un ecléctico tapiz donde resuenan formas de imaginar y desafiar el presente.

Para esta edición se recibieron más de 500  postulaciones para los dos salones y se seleccionaron 28 obras para Molina Campos y 18 para Arte Joven.  El jurado del Molina Campos estuvo conformado por importantes referentes del arte bonaerense: Kekena Corvalan, Silvia Dolinko y Pablo León. El jurado de Arte Joven estuvo conformado por Juan José Souto, Leticia Barbeito y Gabriel Maldonado.

Las obras galardonadas y expuestas en el Salón Provincial de Arte Joven 2021 son:

– “Cosa e’ mandinga”, de Fernando Nicolás Santana (La Plata).

– “Que mi cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones”, de Indira Bogado (La Plata).

– “Mujer con vaso”, de Chiara Girimonti (La Plata).

– “Infernal picnic”, de Amanda Tejo Viviani (La Plata).

-“Tacto”, de Luana Cabra (La Plata).

-“Cuerpo, luego existo”, de Ignacio Martín Noguera (Mar del Plata).

-“La araña de Llavallol”, de Florencia Ailén Navarro (Llavallol).

– “Sin salpicar”, de Eliana Quilla Mayorga Juchani (Ensenada).

En el caso del Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos, de pueden apreciar las siguientes obras: 

– “Dibujo por omisión de texto manuscrito IV”, de Ernesto Camilo Guinot (Mercedes).

– “Dibujo interespecies”, de Virginia Buitrón (Quilmes).

– “Afectable”, de María Elena Torrallardona (La Plata).

– “Las catedrales de la nostalgia”, de Rodrigo Hernán Illescas.

– “Construir nuevos paisajes”, de María Victoria Trípodi. 

– “Articulx para habitación”, de Juan Pablo Rosset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *