El sector químico y petroquímico mostró en octubre una leve recuperación en la producción, las exportaciones y en el mercado interno

Comercio e industria

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante octubre del 2021 la producción del sector creció un 2% intermensual, debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos intermedio, finales termoplásticos y finales agroquímicos. La variación interanual cae un 4% a causa de la menor producción de productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos dado la menor producción de estos en octubre de 2020. El acumulado del año sigue la misma tendencia, cayendo un 5% impactado por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.

La reseña confeccionada por la CIQyP® indica que durante octubre las ventas locales se incrementaron un 2% intermensual, producto del aumento de precios de los productos, y depreciación del dólar, ayudado por todos los subsectores a excepción de los finales agroquímicos. En este sentido, cabe destacar que la variación interanual creció 42% por los mismos motivos, acumulando a octubre de 2021 un aumento del 26%, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho incremento.

Con respecto a las exportaciones, en estas se observa un crecimiento del 138% interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas. La variación intermensual también crece un 25%, acumulando un incremento del 45%.

El informe destaca que la capacidad instalada del sector durante octubre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 78% para los productos petroquímicos.

Durante octubre de 2021 la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 684 millones de dólares, 35% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 41% en las importaciones y del 54% en las exportaciones.

El informe realizado por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), tuvieron una caída en producción, ventas locales y ventas externas (35%, 6% y 17%, respectivamente) respecto a septiembre pasado. No obstante, el acumulado del año, muestra valores positivos del 15% para producción, 13% para el mercado local y 105% para el mercado externo, respecto al mismo período del año anterior.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante octubre de 2021, alcanzan los 462 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.427 millones en los primeros diez meses del año.

“Continuamos observando una leve recuperación de producción, ventas locales y exportaciones del sector, lo cual es alentador teniendo en cuenta el excelente potencial petroquímico de Argentina en función de los recursos no convencionales de Vaca Muerta”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Acerca de la CIQyP®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA®, un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. 

Todos los materiales enviados por la CIQyP® en esta información de prensa (textos, logos e imágenes, entre otros) son para libre uso. En el caso de que cada medio de comunicación decida utilizar otro material o modificar el enviado,

la CIQyP® no será responsable de dicho acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *