Comienza la distribución de los kits de la temporada primavera verano de Sembrando Campana

El pasado viernes, en la sede de la agrupación Nestor Kirchner, se ultimaron los detalles para el comienzo de la distribución de los kits de siembra para huertas familiares, la cual comenzará, la próxima semana, participaron del evento, el Presidente del Frente Grande, Gustavo Parravicini, la diputada provincial Soledad Alonso y el diputado Nacional, Carlos Ortega, además de militantes de ambos espacios.

El programa Sembrando Campana, gestado hace poco más de un año desde el frente Grande y la agrupación Nestor Kirchner, tuvo y  tiene como objetivo, “que cientos de familias campanenses, obtengan sus propios alimentos sanos, sin pesticidas, y logren asi un aporte a la economía familiar reduciendo el gasto en verduras”, y argumentaron “para ser más directos, un estudio de la FAO indica que un metro cuadrado de suelo con huerta puede brindar mas de  20 kg de comida por año, lo que viene a significar claramente, el aporte de alimentos que podemos obtener con mínimos cuidados a la mesa familiar”. 

Durante la preparación de kits, comentaron “a medida que el programa avanza en el  tiempo, notamos que las familias son cada vez más dueñas de su propia alimentación, ya que el cultivo y consumo de verduras, legumbres y frutos, aumentan las defensas, fortalecen el crecimiento y contribuye a crear hábitos saludables. La huerta es vida, es continuidad en los procesos, y rápidamente se pueden ver los resultados”. Otra de las motivaciones que llevó a ambos espacios a crear el programa, fue el de involucrar a las familias completas en el proceso relataron, “las y los chicos, los grandes, los abuelos y abuelas, esto fue sumamente importante durante el duro proceso de la pandemia”.

Desde la coordinación técnica destacaron “Si pensamos Sembrando Campana en números podemos decir que por temporada distribuimos más de 120 kits, esto a razón de 4 integrantes promedio por familia, serían más de 500 campanenses alcanzados en cada etapa”. 

La diputada Soledad Alonso por su parte, comento que las familias que integran el programa de huertas están distribuidas por toda la ciudad, Otamendi, Las Praderas, Los Pioneros, Villanueva, Las Acacias, San Felipe, Las Campanas y la zona céntrica son algunos de los puntos donde ya tienen familias inscriptas para está temporada. 

La Ing. Agrónoma Sabrina Caporossi, quien está a cargo de la parte técnica explicó algunas de las cuestiones vitales que deben tener en cuenta las familias sobre las condiciones para la huerta: “se debe respetar distancia entre plantas, asociarlas entre sí, para maximizar el espacio, por ejemplo sembrar maíz y al lado poroto, que utiliza la caña del maíz para crecer, tomate con albahaca, para contribuir al control de plagas. Asegurarnos de contar con pleno sol y agua en cantidad suficiente. La fertilidad del suelo, es extremadamente importante para la producción y el reciclaje de residuos orgánicos, juega un rol fundamental en esto. Durante el otoño e invierno, las familias han realizado el compostaje de residuos orgánicos, estos aplicados al suelo favorecen su nutrición”.

Y ejemplificó “Una sola planta de tomate puede producir  hasta 50 frutos de 150 gramos, que es el tomate que compramos en la verdulería, ni muy grande ni muy chico, si tenemos cuatro o cinco plantas por familia, solamente de esta especie, tendríamos 30 kg de tomates durante la temporada, y si realizamos la huerta correctamente, aún en un metro cuadrado de suelo o macetas, podemos producir el alimento sano que consumimos”. 

“Las huertas familiares, juegan un importantísimo rol en la transmisión y generación de conocimientos. Ser sobernano en la producción de nuestros alimentos nos insta a elegir la autodeterminación y el autoabastecimiento de productos sanos, tanto para las familias como para el ambiente que nos rodea y nos brinda el derecho a rechazar prácticas especulativas de precios e imposiciones eventuales de los mercados” coincidieron desde ambos espacios y a modo de cierre instaron a los vecinos a comenzar en el camino de las huertas y la producción de alimentos y recordó “En las redes sociales del Frente Grande Campana tenemos una serie de videos que pueden servir para iniciar una huerta hogareña. Además en estos meses vamos a compartir más información en nuestras redes y las de la Agrupación Néstor Kirchner”. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *