Espectáculo en el firmamento: hoy la luna junto a Júpiter

Esta noche se dió una de las tres espectaculares conjunciones de la Luna y planetas que tendrán lugar este mes.

9 de octubre: conjunción de la Luna y Venus
14 de octubre: conjunción de la Luna y Saturno
15 de octubre: conjunción de la Luna y Júpiter
.

imagen tomada desde nuestra redacción

Conjunciones de octubre
9 de octubre: conjunción de la Luna y Venus
El 9 de octubre de 2021, a las 18:35 GMT, se producirá la conjunción de la Luna de 3 días y el brillante Venus. Será una escena maravillosa: el fino disco lunar iluminado en un 9 % y repleto de luz cenicienta, pasará a 2°51′ al norte de Venus de magnitud -4,2. Encontrará ambos objetos en la constelación de Escorpio. Si utilizas un par de prismáticos para las observaciones, podrás discernir detalles en la parte no iluminada de la Luna.

14 de octubre: conjunción de la Luna y Saturno
El 14 de octubre de 2021, a las 07:08 GMT, la Luna iluminada al 60 % pasará a 3°56′ al sur del gigante gaseoso Saturno. Con menos brillo que Venus, Saturno sigue siendo visible para el ojo humano, brillando a una magnitud de 0,3; encuentra el planeta cerca de la Luna en la constelación de Capricornio.

Saturno y Júpiter aparecieron extremadamente cerca el uno del otro en diciembre de 2020: este evento fue incluso llamado una “gran conjunción”. Desde entonces, Júpiter se ha ido alejando de Saturno, pero por ahora, aparecen cercanos en el cielo. Así que, cuando se produzca la conjunción Saturno-Luna, la de la Luna-Júpiter no tardará en llegar.

imagen tomada desde nuestra redacción

15 de octubre: conjunción de la Luna y Júpiter
Justo un día después, el 15 de octubre de 2021, a las 10:02 GMT, la Luna pasará cerca de otro gigante gaseoso: Júpiter. Con una magnitud de -2,8, el planeta aparece muy brillante, incluso más que todas las estrellas. El dúo también se situará en la constelación de Capricornio, con una separación aparente de 3°57′. Como la Luna estará cerca de los gigantes gaseosos durante varios días, comienza tus observaciones con antelación y busca los planetas cerca de nuestro brillante satélite natural en las noches del 13 al 15 de octubre.

¿Que es una conjunción?
En astronomía, una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas (Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno).

Obviamente, los planetas no se acercan a la Luna en el espacio. Los objetos espaciales sólo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

¿Cómo observar una conjunción de la Luna y un planeta?
Esto es lo que necesitas saber de antemano:

La hora de salida y puesta de los cuerpos celestes. Existe la posibilidad de que un objeto se eleve sobre el horizonte durante el día, por lo que no podrás verlo.

No te preocupes si te pierdes el momento exacto de la conjunción: los observadores de ambos hemisferios probablemente verán un acercamiento de nuestro satélite natural y el planeta brillante. Los del hemisferio sur tendrán mejores condiciones de observación, ya que Venus se encuentra más alto en sus cielos. Para las latitudes del Norte, el planeta se mantiene relativamente bajo sobre el horizonte en la dirección de la puesta del sol.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *