El Área Naval Fluvial participa del Comité de Emergencia de las Centrales Nucleares Atucha I y II

El pasado miércoles se realizó un nuevo contacto virtual entre las organizaciones.

Zárate – Personal y medios del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate, forman parte activa entre las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias (OREE) de las Centrales Nucleares Atucha I y II. En dicha estructura, tienen asignado el rol de centro receptor y de derivación de evacuados; y control y monitoreo de auto evacuados y reubicados, para las emergencias que puedan suscitarse y afecten o involucren a los pobladores de la localidad zarateña de Lima.

En el marco de la constante preparación y capacitación de las organizaciones que forman parte de esta respuesta ante emergencias, el personal militar realiza visitas a las Centrales Nucleares de Atucha I y II. En ese marco, el Ingeniero Gabriel Rosales expresó su satisfacción por el compromiso del personal de la Armada, y consideró muy importantes las visitas a la planta.

“Estamos muy contentos de que sean parte de este sistema de respuesta ante emergencias y, además, poder recibirlos para que conozcan nuestro trabajo y se interioricen de las actividades y profesionalismo de todo el personal de las Centrales de Atucha. La preparación y acciones que realiza nuestro personal de campo (propio de la central) cotidianamente y ante cualquier tipo de inconvenientes, sumado al interés y participación de todas las organizaciones externas, hacen que podamos entendernos y mejorar la respuesta de todos ante un inconveniente”, expresó Rosales durante la visita.

En vista de las coordinaciones para la realización del Simulacro correspondiente al año en curso, el pasado miércoles se realizó un nuevo contacto virtual entre las organizaciones por medio de la plataforma Zoom, que fue moderado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y en el que participaron autoridades de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa (MINDEF); del Área Naval Fluvial (ANFL) y Base Naval Zárate (BNZA); Ejército Argentino (EA); Nucleoeléctrica Argentina S.A. Atucha I y II (NASA); Gendarmería Nacional (GNA); Prefectura Naval (PNA); Policía de la Provincia de Buenos Aires, y Defensa Civil de la ciudad de Zárate.

El Simulacro de Emergencia Externo del Complejo Nuclear Atucha, se realizará próximamente, con modalidad virtual. Durante el mismo se realizarán las interacciones y comunicaciones entre los distintos organismos intervinientes, quienes aportarán información sobre los mecanismos de respuesta a aplicar, dependiendo de las distintas situaciones que se presenten.

Trabajo Mancomunado

Además de la participación de la Armada Argentina en el Comité de Emergencia, se ha convenido la construcción de un Centro Externo de Control de Emergencias (CECE) en proximidades del Comando del Área Naval Fluvial, para ser utilizado en el hipotético caso de no contar con las instalaciones principales.

El Centro Externo a construirse en la Base Naval Zárate, permite reforzar la redundancia del accionar ante la emergencia, de ser afectado el Centro de Control de Emergencias (CCE) principal, en el Complejo Nuclear de Atucha. Además, con la participación del personal militar, las instalaciones estarán preparadas para la descontaminación, monitoreo, recepción, registro y atención primaria de la salud (TRIAGE), y posterior traslado de los evacuados.

Fuente: GacetaMarinera.com. ar

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *