Guillermo Varela sobre el Potenciar Trabajo: “vino a reemplazar al plan social por trabajo emprendedor”

El primer precandidato a concejal de la lista 10 del Frente de Todos local elogió la iniciativa estatal, nacida en junio del año pasado, que busca impulsar la inserción laboral de personas de entre 18 y 65 años en seis actividades centrales. ‘’Este programa genera esperanzas en muchos vecinos y vecinas que, por la caída de la actividad industrial durante el macrismo, primero, y por la pandemia, luego, han perdido su empleo y quieren volver a trabajar’’, expresó el dirigente social.

Este viernes 3 de septiembre comenzará el nuevo calendario de pago para los beneficiarios del ‘’Potenciar Trabajo’’, el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se lanzó a mediados del año pasado como alternativa al Ingreso Familiar de Emergencia (I.F.E.) de la ANSeS. La prestación, además, se otorgará con un nuevo aumento, del 3,17%, en línea con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Movil, y alcanzará los $14580.

El objetivo del programa es impulsar la inserción laboral de personas de entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica en seis actividades centrales: construcción y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria, cuidados y servicios socio-comunitarios, reciclado y servicios ambientales, y comercio popular.

Sobre este prestación estatal, el dirigente social Guillermo Varela señaló que ‘’funciona como un puente entre la ayuda social de emergencia y una salida laboral real’’ y que, con ella, ‘’el Estado busca reemplazar el plan social por trabajo emprendedor, que es exactamente lo que necesitamos para comenzar, por fin, a salir de esta malaria, que comenzó con Macri y que la pandemia extendió y profundizó’’. ‘’El Estado tiene que estar presente, pero también tiene que empezar a abandonar la lógica del plan social y a empezar a impulsar el trabajo. El programa Potenciar Trabajo va en esa dirección, y lo celebramos’’, agregó.

El referente en Campana de Somos Barrios de Pie aseguró que esta clase de iniciativas ‘’generan esperanzas en muchos vecinos y vecinas que han perdido su empleo y que quieren volver a trabajar’’, y señaló que desde su espacio vienen realizando tareas de construcción, pintura, panadería, textil y huertas, ‘’proyectos que esperamos fortalecer con herramientas y con capacitación para que dejen de ser solamente de autoabastecimiento de un comedor o un merendero y pasen a ser trabajo estable’’.

El tema de convertir planes sociales a trabajo preocupa y ocupa a Varela, que tiene planes concretos a tal fin para el caso de acceder a una banca del Concejo Deliberante. ‘’Los planes sociales nacen en los 90 debido a la tremenda desocupación que dejó el saqueo del patrimonio estatal durante el menemismo, y se incrementaron entre el 2000 y el 2001 debido a la profundización de un modelo económico neoliberal por el que, 15 años después, Macri volvería a apostar, con idénticos resultados’’ explicó el precandidato a concejal de la lista 10 del Frente de Todos local, y añadió: ‘’Con Nestor y Cristina creció la industrialización, con ella subió el nivel de empleo, y por tanto disminuyeron los planes. Hoy estamos en ese camino: cuando salgamos de esta crisis heredada y luego amplificada por la pandemia, volveremos a sacar la cabeza del agua. En Campana, nosotros desde el HCD vamos a impulsar y a apoyar toda iniciativa que tienda a empalmar planes con trabajo’’.

Como cierre, Varela adelantó que desde su espacio propondrán cooperativas de construcción ‘’para vincular al Consejo Escolar con obras para las escuelas, y que sean las cooperativas barriales las encargadas de hacer la obra’’; que impulsarán que las cooperativas de alimentos y servicios puedan realizar ferias itinerantes para la comercialización de sus productos; y la recuperación del puerto de Frutos de Campana ‘’para que los emprendedores puedan tener su mercado’’. ‘’Vamos por trabajo, pues eso es lo que hace falta. Esa será nuestra tarea en el H.C.D. si los vecinos y vecinas de la ciudad acompañan a nuestra lista, la 10, con su voto’’ concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *