En una jornada de voluntariado se acondicionaron las aulas de la Escuela Nº10 que recibirán al programa ExtraClase

Participaron estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Roberto Rocca, quienes mancomunaron esfuerzos con la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el barrio La Josefa. El programa ExtraClase, que Tenaris gestiona desde 2013 y ahora pasará a estar implementado por la ETRR, apunta al desarrollo de habilidades STEM y socioecomocionales en alumnos de nivel primario.

La fuerza de la solidaridad logró transformar en solo una jornada de trabajo diversas aulas de las Escuela Primaria Nº10 “Ronald Nash” del barrio La Josefa de Campana, donde dentro de pocos día comenzará a implementarse el programa ExtraClase de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).

De la iniciativa comunitaria participaron estudiantes y docentes de la ETRR, el equipo de talleristas de ExtraClase e integrantes del staff, docente y directivo de la EP Nº10 y la presidenta del Consejo Escolar de Campana, Nelda García. Una inusual jornada de calor en pleno invierno alentó los trabajos, que consistieron en lijado, pintura y orden y limpieza en las aulas, pasillos y accesos que utilizará el programa, siguiendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad pertinentes.

“Fui a una escuela parecida y la verdad es que me siento nostálgica: creo que estoy devolviendo algo de lo que yo recibí. Me gustó la idea de ayudar a la escuela, invirtiendo mi tiempo libre en una actividad productiva. Además, pasamos un buen momento con mis amigos que vinieron”, expresó Martina D´hipolito, alumna de 7º Electromecánica de la ETRR.

Por su parte, Brandon Alcoba de 7º Electrónica aseguró sentirse feliz “por darle una mano a los chicos” del ExtraClase. “Nos dividimos en grupos de pintura y de lijado para organizarnos y terminar a tiempo, trabajando en las aulas, la escalera y pasillos. El cambio se nota bastante, los chicos van a estar sorprendidos”, afirmó.

ExtraClase es un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para chicos de 6 a 12 años que tiene como objetivo fortalecer su alfabetización básica y habilidades socioemocionales. Complementa a contraturno la cursada curricular con talleres en los que el método indagatorio promueve una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad. Asimismo, incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Tenaris implementa ExtraClase en Campana desde el año 2013, así como en otras 9 comunidades de 7 países donde posee operaciones, llegando a un total de 1.780 chicos. Desde 2021 su coordinación está a cargo de la ETRR.

“Es muy interesante ver cómo los estudiantes se comprometieron con este trabajo solidario, aportando valor a la comunidad”, comentó Débora Biaín, coordinadora de ExtraClase. “Lo próximo en la agenda son las actividades de lanzamiento los días 17, 18 y 19 de agosto, dirigidas a los chicos que se inscriban en el programa y sus familias, para el día 23 dar inicio formal al programa”, detalló.

El equipo se completa con Tatiana Kogut (líder Fase 1), Camila Giménez (líder Fase 2), Valentín Gómez (tallerista de recreación) y Silvia López (tallerista de arte). “Queremos en el día a día y hasta en las más pequeñas acciones poder transmitir valores tan importante como la pasión, la excelencia, el respeto, la integridad, la innovación y el trabajo colaborativo, que son el espíritu del programa ExtraClase”, manifestó Biaín.

La directora de la EP Nº10, Mirian Vega, celebró “esta jornada de voluntariado porque fue muy productiva y dio la posibilidad de integrarse a los equipos de ExtraClase y de la escuela, conocerse y proyectar el desafío que se viene”. “La comunidad está enterada del comienzo del programa y hay entusiasmo. Mandamos la información y a los pocos minutos teníamos decenas de inscriptos. ExtraClase es una gran oportunidad que se va a aprovechar”, aseveró.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *