Sol Calle: “reconocer las tareas de cuidado es saldar una deuda con miles de madres y abuelas”

La Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, convocó a mujeres en edad jubilatoria que no cuenten con los aportes necesarios, a acceder al programa de reparación histórica con quienes han dedicado su vida al cuidado y la crianza de las nuevas generaciones.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Así lo definió la Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, quien convocó a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios, y no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite, a sumarse y solicitar el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional, a través del ANSES.

“Esta medida representa la igualdad de oportunidades para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Y reconocer las tareas de cuidado es saldar una deuda con miles de madres y abuelas” aseguró Calle.

Según detalló, el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará un año de aportes por hija/o. Dos años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional un año por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

“También serán reconocidos los plazos de licencia por maternidad a las vecinas que hayan hecho uso de estos períodos, al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Para realizar el trámite, las mujeres deben solicitar turno previo a partir del 1 de agosto, y contar con DNI y la o las partidas de nacimiento de sus hijos. Quienes tengan hijos con discapacidad, también deberán presentar el Certificado de Discapacidad (CUD). Y en el caso de adopciones, la sentencia judicial de respaldo” finalizó la edil justicialista.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *