“Debemos transformar espacios verdes ociosos en huertas comunitarias para los vecinos”

Política Sociedad

En el marco de su trabajo realizado en torno a la soberanía alimentaria y la producción de alimentos agroecológicos, el Frente Grande impulsa la idea de generar espacios de cultivo en los diferentes barrios para el uso comunitario de los vecinos. “Para salir de esta compleja situación es necesario innovar en las políticas públicas, y es sabido que debemos mutar hacia una ciudad más verde y amigable con el medioambiente”. 

Tras interiorizarse en las experiencias de huertas comunitarias de ciudades vecinas, el Frente Grande de Campana impulsa esta iniciativa en la ciudad. “Escobar, por solo citar un ejemplo, ha sido pionera en la producción en forma orgánica de verduras para su población, así como en el reciclado de residuos. En nuestra ciudad tenemos muchos espacios que pueden servir con la misma finalidad en lugar de estar desocupados. En este momento de quiebre, es cuando debemos apostar a estas ideas que no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos sino que motorizan la ciudad”. 

Según explicaron desde la secretaría de medio ambiente del partido local, con la coordinación y el acompañamiento del Municipio este proyecto puede motorizar la economía popular, fomentar las huertas familiares y colaborar con la gestación de cooperativas vinculadas a la producción de alimentos. “Además serviría para una mejor oferta de precios, ya que la venta seria directa de los productores”, 

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el trabajo que viene realizando el Frente Grande sobre la post pandemia. “Es necesario innovar en lo que respecta a políticas públicas, e imaginarnos y trabajar en la proyección de un Estado Local que motorice el desarrollo de la ciudad cuando esto pase. Para esto es necesario implementar políticas públicas que involucren a nuevos actores e integren a zonas del distrito a un no puestas en valor productivo”, manifestó Gustavo Parravicini, presidente del Frente Grande. 

“La capacitación, y el financiamiento son dos pilares relevantes en  el camino para encontrar una salida estructurada con el aparato productivo y de servicios que ha quedado paralizado por la crisis, vemos como se conjugan cooperativas de producción y de servicios, donde los  Estados Locales generan ingresos genuinos a cientos de víctimas de la crisis”, explicaron sobre la iniciativa desde el espacio perteneciente al Frente de Todos. 

Asimismo, reflexionaron: “Este tipo de actividades fomenta una relación más amigable con el planeta e incentiva a la comunidad a que produzca sus propios alimentos para lograr la soberanía alimentaria con productos saludables”. A modo de cierre, Parravicini añadió “Vemos en nuestra propuesta una función ecológica, educativa, social, laboral y diríamos hasta turística, un impulso a todas las acciones globales que se vienen implementando para curar al planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *