Importante jornada de donación de sangre y plasma a través del movimiento obrero solidario

Campana fue sede del evento coordinado entre la CGT Regional, la CTA y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo, Abel Furlán, Oscar Villarreal y la Dra. Rosario Cespedes, Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, quien destacó que nuestra Ciudad fue la de mayor convocatoria en lo que va de la iniciativa.

La Provincia adhirió a la campaña “Donación de Plasma y Sangre del Movimiento Obrero” que organizan en forma conjunta la CGT y la CTA de la región. A través de las Secretarías de Trabajo y de Salud bonaerenses, en distintos puntos del territorio se llevan a cabo jornadas de donación, tanto de sangre como de plasma, con destino a fortalecer reservas, en este caso, del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, el más grande de toda la región.

Y en Campana, se realizó días pasados el encuentro que tuvo como principal dificultad la coordinación personalizada de los donantes voluntarios, debido a los condicionamientos de la nueva situación pandémica que limita las posibilidades en cuanto a la convocatoria. Por ello, bajo estrictos protocolos, una importante cantidad de trabajadores se inscribieron como donantes, tanto de sangre como de plasma que, en caso de los pacientes recuperados de COVID-19, pueda ser útil en los tratamientos de otras personas afectadas por el virus.

En las instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica, acompañaron la jornada la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, el Secretario General de la CGT Regional Campana Zarate, Abel Furlán, el Secretario General UOCRA Campana, Oscar Villareal, la Concejal del PJ-Frente de Todos, y referente gremial de los bancarios, Georgina López, y la Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, la Dra. Rosario Cespedes.

Precisamente Cespedes destacó la organización local, y señaló la convocatoria campanense como la de mayor magnitud en lo que va de la campaña de donación, y contó que se ha evidenciado una marcada baja en la cantidad de donantes voluntarios, desde el inicio de la pandemia.

“En pandemia difundimos las medidas de prevención y de cuidado, también alentamos la inscripción para la vacunación. Hoy somos parte de esta campaña de donación de sangre y plasma, porque creemos que la fuerza del movimiento obrero no puede estar ajena a las necesidades que se han profundizado en esta pandemia. Entre todos, el Estado, los sindicatos y las universidades, estamos dando batalla al COVID-19. Ningún esfuerzo es poco y sabemos que todo suma a la hora de poder ayudar a quien lo necesita” sostuvo Furlán, en contacto con la prensa.

En tanto que la Ministra Ruiz Malec aseguró que “a pesar de las restricciones, podemos y tenemos que seguir realizando este tipo de acciones. Es muy importante que nos acerquemos, sigamos donando sangre y realizando test de anticuerpos. La solidaridad del movimiento obrero es mas necesaria que nunca, dada la actual situación y la elevada ocupación de camas en muchos puntos de nuestro País”.

La funcionaria también destacó el aspecto organizativo de la jornada. “Las organizaciones gremiales conocen a sus trabajadores, y eso les permite organizar los turnos, disponer de lugares amplios, ventilados, para no correr riesgos y cumplir con el objetivo de cuidar la salud”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *