Las personas con discapacidad fueron incluidas en los grupos de prioridad para la vacunación

Política Salud Sociedad

Así lo anunció el Dr. Rubén Romano, quien destacó la incorporación dentro de la población objetivo a vacunar contra el Covid-19, a jóvenes, adultos y personas mayores con distintos tipos de discapacidad.

Desde el inicio de la estrategia de vacunación, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones de acuerdo a la evidencia científica, nacional e internacional, que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19.

En este sentido, una alentadora noticia fue dada a conocer por el referente del PJ-Frente de Todos, y médico involucrado en la lucha contra la pandemia, el Dr. Rubén Romano, quien anunció que las personas con discapacidad fueron incluidas en los grupos de prioridad para la vacunación

“La incorporación de estos nuevos grupos a la población objetivo se basan en un gran trabajo realizado de manera progresiva y articulada entre la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y el Ministerio de Salud, junto a distintas organizaciones que han representado a personas con condiciones de riesgo incrementado, como ocurre con el caso de la discapacidad, en esta segunda ola de contagios” afirmó el profesional.

A partir de la ampliación, la recomendación de vacunación contra la COVID-19 para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, incorpora a la discapacidad de la siguiente forma:

  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos.

“Al ingresar a la aplicación o la página de inscripción, en la solapa donde se debe expresar la condición o el tipo de enfermedad preexistente que constituye el factor de riesgo, ya se encuentra disponible la variable que indica la discapacidad. Quienes ya se inscribieron, también pueden realizar la modificación. Sostenemos que nuestra prioridad deben ser aquellos vecinos y vecinas que tienen mayor riesgo al contagiarse. Debemos seguir cuidándonos entre todos, y trabajar con mucha más fuerza para que la vacuna llegue cada vez a más personas” concluyó Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *