La UIPBA presenta la Agenda 2030: Una oportunidad para la Industria

La presentación este Jueves 29 de Abril a las 16 hs a través de la la plataforma ZOOM y contará entre los integrantes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del representante local, el Ingeniero Juan Fernandez, quien además de integrar el Comite Ejecutivo de la UIPBA, es miembro de la Mesa ODS-UIPBA Coordinacion Subcomision ODS y cambio climatico UIA.

Fundamentos
La Agenda 2030 constituye un compromiso de carácter internacional, suscripto por nuestro país, y otros 192 Estados en la Asamblea de Naciones Unidas en el mes de septiembre del año 2015. Su meta es que para el año 2030 los países aceleren las acciones para propiciar avances significativos en tres dimensiones centrales estructurales para un proceso de desarrollo sostenido: la integración social, el crecimiento económico y la protección ambiental.

Estos tres aspectos son abordados a partir de la definición de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y sus metas en los que convergen diferentes temáticas puntuales y específicas como, Industria, innovación e infraestructura, acción por el clima, producción y consumo responsable, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y alianzas para lograr los objetivos, entre otras.
Si bien es el Estado Nacional quién tiene la responsabilidad primaria de diseñar y ejecutar políticas públicas para avanzar en los ODS, debe destacarse que la Agenda 2030 es explícita al afirmar que su consecución requiere del compromiso, la responsabilidad, la cooperación y la participación activa de la sociedad civil y el sector privado empresarial.

En la definición del ODS 17 “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, se señala que: “Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.

Es en ese marco que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación, como organismo responsable de coordinar la implementación de ODS en nuestro país y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), suscribieron un acta de compromiso para trabajar de forman conjunta en acciones pertinentes para la promoción y la integración de los ODS en las Pymes de la provincia de Buenos Aires, para de este forma contribuir
al crecimiento y expansión del sector y de forma consecuente favorecer el avance de cada uno de los ODS a nivel global.

Objetivo general

Visibilizar las oportunidades que genera la adopción de la Agenda 2030 para el sector pyme y el impacto de su contribución al proceso de desarrollo económico y social.

Objetivos específicos

 Dimensionar la importancia de las pymes en el crecimiento económico, la generación de
puestos de trabajo y las posibilidades de innovación para lograr el desarrollo sostenible.

 Acercar a los empresarios pymes las herramientas institucionales tanto del ámbito
público, como desde la representación gremial empresarial para integrar los ODS a su
dinámica productiva y organizativa.

 Consolidar un espacio de articulación y colaboración recíproca entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires para lograr avances efectivos en las metas de la Agenda 2030 vinculado a la protección ambiental, la innovación productiva, la generación de puestos de trabajo, y la igualdad de género entre otras.

 Generar un ámbito de participación de empresarios pymes para el desarrollo de
proyectos, el intercambio de experiencias, y el acceso a asistencia técnica específica para
la integración de los ODS a sus procesos productivos y de comercialización.

Agenda Actividad
Fecha: Jueves 29 de Abril a las 16 hs.

Presenta:
-Eduardo Brau, Subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).
Exponen:
-Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
(CNCPS).
-Martin Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

  • Yukiko Arai- Directora de la OIT Argentina.
    -Juan Fernandez, Comite Ejecutivo UIPBA. Miembro Mesa ODS-UIPBA Coordinacion Subcomision ODS y cambio climatico UIA.
    -Laura Busnelli, Presidente Buplasa SA.

Empresaria Pyme.
Modera:
-Patricia Nora Malnati, Vicepresidente del Departamento de Sustentabilidad y Ambiente de la
Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *