Avanza la construcción del nuevo laboratorio del Hospital Municipal San José

Actualidad Salud Sociedad

Con una inversión de más de $28 millones, el proyecto de 285 m 2 cubiertos
permitirá mejorar los servicios del laboratorio actual en un contexto de alta demanda. De esta manera, Tenaris continúa ejecutando su plan para robustecer la infraestructura en salud de la comunidad de Campana desde el inicio de la pandemia.

El fortalecimiento del sistema sanitario de la región ha sido prioritario para Tenaris desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Mientras avanza la segunda ola de contagios, también lo hace la construcción de un nuevo laboratorio para el Hospital Municipal San José de Campana, un proyecto de la compañía que mejorará no solo la calidad de atención sino también la capacidad de respuesta médica del principal establecimiento sanitario de la ciudad.

“Este proyecto lo anunciamos junto a la inauguración del módulo médico que sumó 10 camas de internación clínica al Hospital. Durante este período, Tenaris ha acompañado a la comunidad en este inédito desafío que nos presenta la pandemia, y contribuyendo a fortalecer la infraestructura y los servicios de salud tanto del sistema público como privado”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.

En total se construirán 285 m 2 cubiertos: 195 m 2 destinados al Laboratorio y otros 90 m 2 de pasillo conector -que alojarán la recepción y boxes de extracción-, unido al resto del edificio mediante escalera. La obra respetará la arquitectura del Hospital San José y está diseñada para permitir nuevas expansiones a futuro. El proyecto implica una inversión para Tenaris de más de $28 millones.

Cecilia Acciardi, secretaria de Salud del Municipio de Campana, también destacó como “valioso” el apoyo de Tenaris al permitirle al Hospital “contar con un Laboratorio adaptado a las necesidades actuales, dado el aumento sostenido de pacientes y la complejidad cada vez mayor de los procedimientos y técnicas aplicadas”.

El Laboratorio del Hospital San José realiza por día un promedio 100 extracciones. Las nuevas instalaciones, que amplían las actuales, permitirán incrementar el número de personal abocado a la tarea. Además, como el sector dejará de estar en el centro del establecimiento, podrá disponer de un ambiente mejor ventilado, una medida de prevención clave en el contexto de la pandemia.

Las obras se están desarrollando sobre el ala lindera a calle Jacob del Hospital. Durante esta primera etapa los trabajos se concentran en el apuntalamiento de fundaciones, desmontaje de techos de chapa, la instalación de viguetas, hormigonado y posterior cerramiento de la flamante estructura. En una instancia posterior se levantarán las divisiones internas y se procederá al traslado e instalación del equipamiento.

Tenaris optimizó las prestaciones del Hospital Municipal San José a lo largo de todo el 2020. Primero, la compañía llevó adelante una obra para aumentar la capacidad del sistema de soporte para las camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Para eso, incrementó el caudal y presión del aire comprimido, mejoró la infraestructura eléctrica y reemplazó el sistema de acumulación de oxígeno medicinal. Meses más tarde, la empresa montó un módulo médico de internación para pacientes no-COVID que sumó 10 nuevas camas.

En paralelo, Tenaris contribuyó a ampliar la capacidad de asistencia médica del edificio donando 17 respiradores mecánicos, 12 camas de terapia intensiva y equipamiento complementario: flujímetros, bombas de infusión, manómetros de aire comprimido y manómetros de oxígeno. También se donaron cientos de kits de bioseguridad para cuidar la salud de su personal médico, administrativo y auxiliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *