La asesora de la Jefatura de Gabinete de Nación y referente de Igualar se refirió al adelantamiento de las elecciones en algunas provincias y solicita que los gobernadores revean su decisión. “Está en juego la salud y la vida”, destacó.
En los últimos días, se confirmó que tres provincias decidieron adelantar el calendario electoral local y realizarán, a mitad de este año, los comicios provinciales, separados de los correspondientes a cargos nacionales. Se trata de Jujuy, que votará el 27 de junio, Misiones, el 6 de junio, y Salta que lo hará el 4 de julio.
Las convocatorias han generado críticas desde varios sectores. El creciente número de contagios de COVID en el país ha puesto en alerta al gobierno de Alberto Fernández y, por ello, en los últimos días tanto oficialismo como oposición dialogan para evaluar el calendario electoral nacional y evitar concentraciones de personas en época invernal.
En ese sentido, la referente nacional de Igualar, Carmela Moreau criticó la decisión de aquellos ejecutivos provinciales y remarcó “Los gobernadores adelantaron las elecciones por pura táctica electoral, obligando a la gente a exponerse a contagios que exigirán aún más los sistemas de salud de esas provincias. Sería bueno que revean esta medida. No hay lugar para la especulación electoral cuando está en juego la salud y la vida”.
Las provincias citadas tendrán, de avanzarse con la fecha anunciada, una fuerte movilización en los meses de abril y mayo, ya que el cronograma establece fechas de presentación de partidos, listas de candidatos y el inicio de la campaña electoral. A su vez, en Salta, se ha convocado a una reforma constitucional cuyos convencionales serán votados en los comicios provinciales del 4 de julio. Entre otras reformas, se pretende incorporar la inamovilidad de los jueces de la Corte provincial, propuesta que oportunamente rechazó Moreau.