Concierto del Quinteto Astor Piazzolla en el Teatro Auditorium

Será el sábado de Semana Santa. La prestigiosa agrupación ganadora del Grammy 2019 en un concierto dentro del ciclo “Piazzolla 100, identidad marplatense, identidad bonaerense”. 

El sábado 3 de abril a las 21 en el Teatro Auditorium se presentará el Quinteto Astor Piazzolla conformado por los músicos Pablo Mainetti (bandoneón), Abel Rogantini (piano), Serdar Geldymuradov(violín), Armando de La Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (Dirección Musical). 

La prestigiosa agrupación interpretará temas que pertenecen al álbum “Triunfal” , entre ellos Bragatissimo, Kicho, Caliente, Bandoneón, guitarra y bajo, La Mufa, Todo Buenos Aires, Mar del Plata 70, Biyuya, Milonga Tres, Camorra II, Tristeza – separación,TanguediaIII, incluyendo Triunfal. 

Se trata de un concierto único en esta ciudad que integra el ciclo “Piazzolla 100, identidad marplatense, identidad bonaerense” que se extenderá durante todo el año en el Teatro Auditorium conmemorando el centenario del nacimiento del gran maestro. Organizado por Cultura de la Provinciade Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla, el programa incluye muestras, recitales, proyecciones de cine y un concurso de composición.

Respecto al prestigioso quinteto de trayectoria internacional, cabe recordar que luego del fallecimiento del mítico bandoneonista y compositor argentino, Laura Escalada Piazzolla creó la Fundación Astor Piazzolla con el objetivo de continuar su legado y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Con esta finalidad, en 1998 conformó el Quinteto Astor Piazzolla, integrado por cinco solistas virtuosos que comulgan estéticamente con las ideas del maestro, formados artísticamente bajo su influencia y que son los responsables de interpretar y mantener viva en la actualidad la vasta obra del compositor que revolucionó el tango.

La idea de conformar un quinteto se remonta a la agrupación más trascendente de Astor Piazzolla: su quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Creado en 1960, fue su herramienta predilecta en el proceso de construcción del Nuevo Tango, que desarrolló durante toda esa década.

Piazzolla luego se radicó en Europa por unos años y dejó de lado transitoriamente el quinteto hasta 1978, cuando lo reunió con una nueva formación que lo acompañó hasta 1988 y que fue la que lo hizo famoso en todo el mundo. El repertorio de este nuevo quinteto se nutrió con el Nuevo Tango de los sesenta y composiciones que incorporó nuevas ideas, entre las que se cuentan algunas obras maestras.

Con más de veinte años de trayectoria, el Quinteto Astor Piazzolla ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, ha recibido elogios unánimes de la prensa e importantes reconocimientos internacionales tales como el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2019).

En los últimos años la agrupación ha editado cuatro álbumes (Revolucionario, Fugata, En 3×4 yTriunfal) con un sorprendente grado de destreza interpretativa, trayendo a la actualidad obras clásicas pero también las menos conocidas en el recorrido musical de Piazzolla, que suenan nuevas y frescas como si estuvieran surgiendo directamente del pensamiento del compositor.

El concierto en el Teatro Auditorium de Mar del Plata será una oportunidad para homenajear al gran maestro con una mirada retrospectiva sobre su extenso mundo creativo, combinando y contrastando en el mismo concierto su producción académica y su repertorio popular. Distintos momentos de una historia creativa, intensa y apasionada.

Las presentaciones serán con un aforo del 30 por ciento contemplando los protocolos de prevención en el marco de la pandemia de Covid-19.

Localidades en venta en la boletería del Teatro (Boulevard Marítimo 2280) y por Plateanet.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *