PJ-Frente de Todos: “las políticas de vivienda vuelven a tener un lugar de centralidad y no vamos a dejar a Campana afuera”

Política

Concejales del PJ-Frente de Todos se reunieron con el Subsecretario de Hábitat de la Provincia, ante quien plantearon la situación territorial de Campana y la problemática de acceso al hábitat, usurpaciones y barrios con inconvenientes en su registración dominial. También se presentaron proyectos para generar convenios urbanísticos entre el Estado y el sector privado.

“Productivo encuentro”. Así calificaron los Concejales del PJ-Frente de Todos, a la reunión mantenida con el Subsecretario de Hábitat de la Provincia, Rubén Pascolini, ante quien presentaron distintos proyectos y plantearon diversas problemáticas en torno al suelo local.

De la comitiva fueron parte la Presidenta del bloque de Concejales, Sol Calle, y sus pares Rubén Romano y Marco Colella, mientras que el funcionario bonaerense estuvo acompañado por el Director Provincial de Regularización de Hábitat, Roberto Perito; la Directora Provincial de Producción de Hábitat, Silvana Santinón, y el Director Provincial de Intervenciones Complementarias, Ignacio Paganini.

“Hablamos de los temas estructurales, del acceso justo al hábitat en la ciudad, y de la problemática en torno a aquellos predios en situación de tomas irregulares, tanto históricos como actuales, porque son cuestiones que nos interesa se comiencen a resolver y para ello pusimos en conocimiento a las autoridades de la Provincia” explicó la titular del bloque, Sol Calle.

Al respecto, Calle consideró fundamental incluir a Campana en el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que contempla la creación de políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en todo el territorio, con una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

Los ediles, a su vez, se mostraron preocupados por la actualidad de los asentamientos informales y tomas, tanto de tierras públicas como privadas. “Como ya lo hemos dicho, no hubo proyectos impulsados desde lo local en todos estos años para fomentar la vivienda” señaló Marco Colella. “Hay que preservar los bienes privados, y la mejor manera de hacerlo es darle opciones a quienes tienen menos posibilidades de acceder a un hogar. Hoy en día contamos con múltiples casos como en Otamendi, con la ocupación informal de tierras y la situación de vulnerabilidad de las familias allí asentadas, al igual que en la parte posterior de los barrios La Esperanza, Lubo y La Josefa. También existe la posibilidad de que ocurran desalojos forzosos en el predio de la ex Facera y el Camino San Sebastián, al tratarse de hechos judicializados”.

Por su parte, el Concejal Rubén Romano señaló que “es muy variada la problemática del hábitat en la ciudad. Hemos presentado incluso situaciones de barrios con problemas de registración dominial, como Santa Florentina, donde vecinos ya constituidos no tienen la tranquilidad de contar con una escritura o documentación respaldatoria”.

Y confirmó las gestiones para incluir a la Ciudad en el marco de las nuevas políticas de vivienda, las que consideró “vuelven a tener un lugar de centralidad y no vamos a dejar a Campana afuera. Hemos elevado proyectos para generar convenios urbanísticos entre el Estado y el sector privado, con beneficios para ambas partes. También solicitamos reflotar un predio destinado al programa PROCREAR, para lotes con servicio, alentando además la concreción de otros proyectos privados” cerró el edil del PJ-Frente de Todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *