Impulsan la creación de un consejo de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Actualidad Sociedad

El proyecto de ordenanza fue confeccionado por la concejal de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, quien destacó que este cuerpo tendrá como objetivo generar políticas públicas y herramientas para los menores de 18 años que sus derechos están siendo vulnerados.

La concejal de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca crear un Consejo de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta interesante propuesta tiene como objetivo generar herramientas y políticas públicas de manera intersectorial e integral sobre la temática a fin de proteger a los menores de 18 años que sus derechos son vulnerados.

Las competencias de este cuerpo serán realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de la oferta de servicios y prestaciones así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial, como así diseñar un Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir.

El mismo acompañará y promoverá las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan y asesorará al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la proyección integral de los derechos del niño.

Según expresa el proyecto de ordenanza, el Consejo estará conformado por representantes municipales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Oficina de Empleo, entre otras; organizaciones sociales que trabajen la temática; el Poder Judicial, organizaciones de defensa de derechos humanos y de estudios sociales, universidades y Colegios Profesionales.

En este sentido, Buzzini indicó que “sería muy importante llevar a cabo esta iniciativa ya que nos permitirá garantizar el ejercicio y disfrute pleno efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente”.

Además, destacó que esta iniciativa permitirá reforzar la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como así el artículo 36 de la constitución provincial que promueve la eliminación de los obstáculos que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

“Todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos; y este proyecto va en esa línea”, enfatizó la edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *