La Escuela Técnica Roberto Rocca continúa promoviendo la mejora en la enseñanza de matemática

El Proyecto Matemática se viene implementado desde 2019 y está dirigido a docentes de escuelas de Campana, Zárate, Ramallo y San Nicolás. El objetivo es fomentar la implementación de nuevas pedagogías que contribuyan a fortalecer el interés por la materia y el aprendizaje de los contenidos en el aula.

La Escuela Técnica Roberto Rocca llevó adelante la segunda capacitación virtual del 2020 en el marco del Proyecto Matemática del cual participan un total de 34 docentes de 10 establecimientos técnicos y secundarios de Campana, Zárate, San Nicolás y Ramallo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Tenaris y Ternium, comenzó a implementarse el año pasado con el objetivo de promover la implementación de nuevas pedagogías en las clases de matemática, incrementar el interés de los estudiantes por los contenidos y nivelar el aprendizaje. Para lograrlo, se comparten actividades lúdicas, lógicas y argumentativas, brindando a los docentes herramientas y propuestas concretas replicables en el aula a partir del desarrollo de guías de trabajo, la capacitación y el acompañamiento a lo largo del proceso.

“Un buen entendimiento de la matemática es indispensable para otras áreas del saber. Es necesario alcanzar a un nivel competitivo en esta ciencia para tener una buena formación técnica”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.
De acuerdo a las pruebas PISA, la mejora de la enseñanza en matemática es uno de los desafíos pendientes de Latinoamérica, en cuyos países se registraron resultados promedio muy alejados de los conseguidos por estudiantes de naciones desarrolladas. En ese sentido, Carlos García, Director de a Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Zárate, destacó que a partir de la implementación de recursos pedagógicos adquiridos en el Proyecto Matemática “se detectó un incremento significativo en las calificaciones y especialmente de la participación de los alumnos en clase”.

“Lamentablemente, el COVID nos quitó la posibilidad de seguir viendo el impacto de este programa en las aulas. Por eso valoro que se haya retomado de manera virtual para lograr ámbitos de enseñanza más abiertos y participativos”, expresó.
Cecilia Paternoste, vicedirectora de la EST Nº1 de Campana, señaló que el proyecto fue diferencial en 1º año “para nivelar los conocimientos en matemática que traen los alumnos ingresantes de primaria, quienes requieren de apoyo para dar el salto y más todavía durante este año de clases virtuales”. Asimismo, resaltó el interés demostrado por los profesores “porque sienten que no se les impon ninguna práctica ajena a su estilo y forma de trabajo, sino que se aportan herramientas que cada uno elije cómo y cuándo aplicarlas”.

Por su parte, Carlos Romero, regente técnico de la EST Nº6 de San Nicolás, aseguró que Proyecto Matemática invita a los docentes “a trabajar desde el interés del alumno y con una mirada práctica de los contenidos, convenciendo por qué la matemática es importante para resolver problemas de la vida cotidiana”.
“Los tiempos que corren nos demandan tener un abordaje global de los contenidos, dejarlos de enseñar como algo abstracto y aislado para relacionarlos incluso con proyectos personales. Y en ese camino el docente juega un papel fundamental”, consideró.

Para Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca la educación promueve el crecimiento personal y comunitario. Sus acciones dirigidas a la comunidad abarcan todo el ciclo escolar, desde la primaria hasta la educación superior, con especial énfasis en la educación técnica. El Proyecto Matemática se enmarca en el programa Gen Técnico que invierte en planes de infraestructura, capacitación y prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias, para contribuir a la formación de técnicos de alta calidad capaces de enfrentar los desafíos de la industria 4.0 y avanzar en su proyecto de vida y
carrera.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *