Durante agosto el sector químico y petroquímico continúa con una leve recuperación

General

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®)el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de agosto el sector ha confirmado su recuperación en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 5%, las ventas locales un 10% y las exportaciones un 17%. La producción se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos; las ventas locales por los productos básicos orgánicos y productos intermedios y, las ventas externas, por los productos finales agroquímicos, seguido por los básicos orgánicos.

En el informe de la CIQyP® se observan, respecto a agosto de 2019, crecimientos más marcados que para la variación intermensual, debido a que durante julio y agosto del año anterior hubo paradas de planta: la producción se incrementó un 22%, las ventas locales un 30% y las ventas externas, un 31%. Las mejoras se atribuyen principalmente a los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos en la producción y a los productos básicos orgánicos en las ventas locales y las exportaciones.  Sin embargo, las variaciones acumuladas sólo muestran un crecimiento del 5% para la producción, evidenciando caídas en las ventas: 5% para el mercado local y 20% para el mercado externo.

Por su parte, la capacidad instalada del sector durante agosto 2020 tuvo un uso promedio del 53% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos, valores que se mantuvieron estables respecto a julio.

La balanza comercial de los productos del sector, en agosto, alcanzó un déficit de 480 millones de dólares, un 4% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del -2% en  las  importaciones  y  del -13% en las exportaciones.

En referencia a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), intermensualmente, se registraron caídas en producción del 23%, y crecimientos del 1% en las ventas locales y 4% en las ventas externas; interanualmente, se observa un comportamiento similar. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, todas las variables declinan.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a agosto del 2020 alcanzan los 2.023 millones de dólares.

En relación a los datos del informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), explicó que se denota una leve recuperación del sector químico y petroquímico que igualmente se encuentra en línea con la situación general de la industria, la economía y principalmente relacionado con la pandemia del COVID-19, con un uso medio de la capacidad instalada. Creemos que, de aquí en más, es necesario adoptar acciones coordinadas entre los distintos jugadores, luego de las medidas anunciadas últimamente por el Gobierno Nacional, para lograr medidas necesarias que garanticen una respuesta integral al sector”.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *