Convocan a mujeres a realizarse controles en el mes de la sensibilización por el cáncer de mama

Salud

Desde la Secretaría de Salud del Municipio destacaron la importancia de realizar una detección precoz de esta patología que afecta a una de cada ocho mujeres. 

En el marco del mes por la sensibilización por el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Municipio convocó a las mujeres a realizarse los controles anuales dada la importancia que tiene la detección precoz de esta patología. 

Una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama y existe un promedio de 1.300.000 casos por año en el mundo. 

“Este mes el objetivo es aumentar las prestaciones y controles porque la detección precoz tiene muchos beneficios en cuanto al pronóstico y el tratamiento”, destacó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi. 

La titular del área también informó que tanto el Hospital Municipal como el Centro de Atención de Salud para la Mujer (CAS) –ubicado en el barrio Ariel del Plata- y los Centros Periféricos de la Salud (CAPS) cuentan con lo necesario los habituales controles anuales. 

“Es importante también poder autoexaminarse y ante cualquier anomalía se acerque a consultar con un profesional”, agregó al tiempo que mencionó que “en el Hospital Municipal, con turnos programados, pueden realizarse mamografías. El lugar cuenta con las condiciones de seguridad y los protocolos correspondientes”. 

Por su parte, la Dra. Berenice López Constanza del Servicio de Ginecología comentó que “hay un trabajo interdisciplinario con sector de radiología, laboratorio y oncología que permite realizar un tratamiento integral de esta patología”. 

“Sin embargo, -agregó- lo más importante es una detección precoz ya que el pronóstico es mejor si se detecta a tiempo. Pero aún se siguen recibiendo pacientes con cuadros complejos y muy avanzados. Por ello, es necesario sostener este tipo de campañas que propongan concientizar”. 

Según indicó la profesional, los controles anuales mediante mamografías son recomendados a partir de los 40 años. No obstante, cada ginecólogo evalúa los antecedentes de cada paciente y puede requerir controles con anterioridad o añadir otro tipo de estudios”, completó.

Por último, Cecilia Delacanonica, del Servicio de Radiología, explicó que “el Hospital Municipal cuenta con un mamógrafo de última generación en muy buenas condiciones”. 

Además, destacó que “nunca se dejó de atender aún en contexto de pandemia”. 

Cada paciente deberá pedir su turno anticipadamente de lunes a viernes de 7 a 13 en el sector de rayos. Luego de 10 o 15 días podrán retirar el correspondiente informe. 

“El estudio es gratuito y demanda 10 minutos como máximo. Otorgamos turnos cada media hora para poder sanitizar los elementos y cumplir con el correspondiente protocolo”, cerró Delacanonica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *