La Asamblea General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 2017 con el fin de lograr una mayor inclusión de las personas con sordera. El día fue elegido en honor a la creación, en 1951, de la Federación Mundial del Sordo, que actualmente trabaja junto a la ONU para mejorar los derechos de las personas con disfunción auditiva.
¿Quién creó la lengua de señas?
Juan de Pablo Bonet, pedagogo y logopeda español, fue quien en 1620 publicó la Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, un escrito que es considerado el primer tratado de la Fonética Logopedia.
Tal como se sostiene, esta obra fue la primera en dictar un lenguaje de señas y signos para la enseñanza de personas con sordera y su comunicación. A través de ilustraciones claras, estableció expresiones manuales de ciertas palabras y frases en particular. Pronto, este código fue divulgado en Europa y llegó a Estados Unidos, donde se desarrolló y comenzó a adoptarse en diferentes escuelas.
Las lenguas de señas en la actualidad
La Organización de las Naciones Unidas establece que existen al menos 70 millones de personas con sordera en todo el mundo. De esta manera, alrededor del planeta, existen 300 lenguas de señas, con diferentes signos y expresiones. El hecho de que no exista una única lengua de señas universal se debe a que, como sucede con el lenguaje, están moldeadas por la cultura y las necesidades de la sociedad.