Se observa un crecimiento interanual para la producción y las ventas locales de la Industria Química y Petroquímica durante julio, con una leve caída en las exportaciones. Intermensualmente las tres variables tuvieron bajas.
Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial muestra que durante julio del 2022 la producción del sector creció un 25% interanual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos -considerando que durante 2021 hubo paradas de planta asociadas a este subsector- y, en menor medida, por los productos intermedios y básicos inorgánicos. Al comparar con el mes anterior, se observa una caída del 5% debido a paradas de planta por mantenimiento y a la acumulación de stock. El acumulado del primer semestre año alcanzó un crecimiento del 16% respecto al mismo período 2021.
El informe de la CIQyP® además indica que, las ventas locales se incrementaron un 48% respecto a julio de 2021, producto del aumento de volumen de ventas -por las razones antes indicadas- y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos los subsectores más influyentes. Respecto a junio, se registra una caída del 6% a causa de los menores volúmenes vendidos ocasionados por las paradas de planta. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 45% respecto al mismo periodo del año anterior.
A su vez, la reseña detalla que las exportaciones, cayeron un 3% interanual y un 2% respecto al mes anterior producto de menores volúmenes vendidos. No obstante, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 34% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.
Por su parte, el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presenta valores positivos intermensualmente para las tres variables analizadas: en producción 39%, en ventas locales un 3%, y en el mercado externo un 3%. Se explica por la variación en la demanda de algunos productos por motivos estacionales
El informe llevado adelante por la CIQyP® presenta que la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe durante julio tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 91% para los productos petroquímicos.
La balanza comercial de los productos del sector durante julio de 2022 fue 27% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 28% en las importaciones y del 31% en las exportaciones.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante julio de 2022, alcanzan los 516 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.319 millones en los primeros siete meses del año.
“El informe muestra que el sector sigue la situación general de la Industria, se percibe una leve mejoría en el sector interno sin embargo las exportaciones han caído levemente. Sigue siendo critico el suministro regular de materias primas que necesitan del acceso a divisas para su operación”, destacó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).