Comenzó el juicio por el femicidio de María Alejandra Abbondanza

a. ultimas noticias Actualidad Policiales

En el día de hoy iniciaron las audiencias del proceso judicial que se lleva adelante en el Tribunal Oral N° 2 de Campana por el brutal crimen de María Alejandra Abbondanza que tiene en el banquillo de los acusados a Agustín Chiminelli y sus padres. Desde las 10 de la mañana y hasta la tarde brindaron testimonio la ex pareja y padre de la hija de Abbondanza, sus dos hermanas, la hija de la víctima y personal policial que estuvo abocado al caso. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Campana lleva adelante el juicio por el brutal femicidio de María Alejandra Abbondanzza ocurrido el 16 de septiembre de 2022 en nuestra ciudad.

Las audiencias comenzaron a las 10 de la mañana con la presencia de la Fiscal del caso Ana Laura Brizuela, el Abogado querellante Martín Zoca, los jueces Daniel Rópolo, Lucía María Leiro y Mariano Aguilar, la defensa de Agustín Chiminelli, la Dra. Rosana Casse y de los padres del acusado, el Dr. Francisco Morell Otamendi, prensa y familiares de la Alejandra Abbondanza.

La audiencia la inició la Fiscal Brizuela quien no solo explicó las pruebas que llevaron a este juicio a Agustín Chiminelli, sino también agregó que una vez conocido el hecho aparecieron testimonios de ex parejas del acusado que denunciaban hechos aberrantes de abuso, violaciones y amenazas, además de la acusación de que los padres tenían conocimiento de estos hechos y no habrían intervenido para ayudar a las víctimas.

Ante estás acusaciones, la defensa de Chiminelli alego que no se podrían comprobar éstos hechos que “se trata de un cuento bien preparado” -en referencia a la denuncias de sus ex- y que el crimen de María Abbondanza fue “un accidente” que derivó en su muerte, dando a entender que no hubo intención de asesinarla. Rápidamente hubo repudio ya que en la causa se contempla también las tareas realizadas para ocultar el crimen y desviar la investigación con pruebas “plantadas” en otros sitios.

Testimonios:

El primero en declarar en el juicio fue Francisco Sarlinga, ex pareja de Abbondanza y padre de la hija de la víctima. Él recordó como aconteció el día de la desaparición de Alejandra. “Mí hija me llama diciendo que mamá no había vuelto, que estaba todo como cuando salió más temprano y que le parecía raro. A lo que le respondo que debe estar con sus amigas, que ya va a venir pero si estaba preocupada la vamos a buscar. Y posteriormente le hablo a quien era su pareja, que vivía con ella en el departamento de calle Alberdi al 700. Me dice que no está con él y ahí empezamos una búsqueda por la zona ” atestiguó.

También recordó que entre las 3 y las 5 de la madrugada del 17 de septiembre mientras la familia hacía una búsqueda por la zona, apareció el perro que María Alejandra había llevado a pasear y que presentaba manchas de sangre en el pelo y la apariencia de que habían intentado lavarlo para sacar las marcas.

“Salí a llamar a Alejandra y al perro y para mí lo escuché ladrar cerca, cómo en la esquina, pero después cuando me acerque no ladró más” recordó.

Poco después se conoció el hecho y no hubo dudas que todo había ocurrido a unos 50 metros de la casa de ella.

Finalizando su testimonio, miró fijamente, pero acongojado, al acusado, su familia y la defensa y les pregunto “¿Porque?” tratando de encontrar una explicación al aberrante crimen.

Luego fue el turno de Ana Laura Abbondanza, hermana de Alejandra, quien aseveró la búsqueda de su hermana y que vio a Agustín en el portón de ingreso pero descartó que supiera algo y no le preguntó por ella, creyendo que recién volvía de trabajar. También se la vio conmovida por la situación y por tener a pocos metros al acusado.

Dijo que la buscaron por la plaza Italia y que su hermana salía diariamente a hacer esa recorrida y que tenía un camino habitual que podría conocer Chiminelli.

Posteriormente y por pedido de la familia, al momento de declarar la hija de la víctima, los acusados debieron trasladarse a una habitación contigua dónde siguieron el proceso judicial. Tanto la fiscal como la defensa del acusado le hicieron preguntas y ella recordó ver a su mamá durante la tarde pero no supo más nada y llegada la noche le pidió ayuda a su papá y la actual pareja de la madre para encontrarla lo que derivó en la búsqueda. “Le mandé muchos mensajes, mamá no era de tardar en responder, eso me llamó la atención” declaró.

Posteriormente acomodada por una integrante del Centro de Ayuda Víctima, testificó la otra hermana de Alejandra. Ella si habló con la madre de Agustín desde una ventana pero dijo que no mostró ninguna actitud sobre el hecho cuando se estaba llevando a cabo la búsqueda.  También fue ella quien atestiguó que luego de conocerse el crimen, Chiminelli le envío una solicitud de Facebook y les escribió un mensaje pidiendo perdón y diciendo que cometió un error, (mensaje que después borró pero se logró tener captura de pantalla).

Luego fue el turno de los policías que participaron del operativo, el Titular de la comisaría 1a relató el procedimiento desde la búsqueda hasta el allanamiento en la casa de los Chiminelli donde al hallarse manchas de sangre de dio intervención a Policial Científica y no pueden avanzar dentro de la propiedad.

Así también la oficial que halló elementos de la causa a unos 250 metros del lugar del crimen que se demostró que A.C. los había puesto para desviar la investigación.

Mañana viernes la audiencia se abocara a las denuncias de abuso de dos ex parejas de Chiminelli y el lunes se retomará en base al crimen de María Alejandra Abbondanza.