El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, anunció que se evaluará restringir la circulación de motos con dos ocupantes en zonas y horarios específicos, como parte de una estrategia para prevenir delitos cometidos bajo la modalidad de “motochorros”.
Video: Primer Plano Online
La medida fue anunciada este lunes durante una conferencia de prensa en La Plata. Allí, Alonso explicó que la iniciativa no será de aplicación generalizada, sino que dependerá de pedidos puntuales de cada municipio. “Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, sostuvo el funcionario.
El marco legal que respalda esta decisión es la conocida como Ley “Antimotochorros”, sancionada por la Legislatura en 2019 y promovida originalmente en 2014 durante la gestión de Daniel Scioli. La normativa autoriza a los municipios a delimitar zonas y establecer franjas horarias en las que se prohíba la circulación de dos personas en una misma motocicleta, además de exigir que los ocupantes lleven la patente visible en casco y chaleco.
La propuesta será debatida en las Mesas de Coordinación Política de Seguridad que se realizan de manera mensual en cada distrito, y podría comenzar a implementarse, en principio, en áreas del Conurbano, aunque está abierta a los 135 municipios de la provincia.
Datos del Ministerio: bajan los homicidios en el primer trimestre del año:
En el mismo marco, Alonso presentó un informe con datos del primer trimestre del año, donde se registra una baja del 13% en la cantidad de homicidios en comparación con el mismo período de 2024. Según el análisis del Ministerio, entre enero y marzo de este año se registraron 234 homicidios, frente a los 270 del año anterior.
“Esto es un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Es resultado del trabajo coordinado con los 135 gobiernos locales, y con el acompañamiento de la Justicia federal y provincial”, remarcó el ministro.
La iniciativa, aunque todavía en etapa de evaluación, promete generar debate en cada municipio, donde deberá analizarse el equilibrio entre prevención del delito y las necesidades de movilidad de quienes usan la moto como principal medio de transporte.