Rusia encontró petróleo en una zona de la Antártida reclamada por Argentina

a. ultimas noticias General

Se estiman que son unos 511.000 millones de barriles, que equivale al doble de las reservas de Arabia Saudita. En la zona, la explotación está prohibida.

Según se informó este martes, Rusia habría hallado en la Antártida la mayor reserva de petróleo, equivalentes a unos 511.000 millones de barriles, lo que equivale a aproximadamente diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años, al doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 Vaca Muerta juntas.

El hallazgo se da pese a la prohibición de la explotación de hidrocarburos en la región, excepto actividades científicas autorizadas específicamente.

Para comparar, la formación neuquina ostenta reservas por unos 16.000 millones de barriles.

Todo se produjo en una zona que reclaman actualmente Argentina, Chile y el Reino Unido, tras unos estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, que opera Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del planeta.


El hallazgo, que tiene un gran potencial económico, se da en una zona donde la explotación está prohibida. Pero, de todas formas, alertan por las posibles implicaciones políticas y medioambientales.

Es que la Antártida, está protegida por el Tratado Antártico de 1959, es designada como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

Sin embargo, con este nuevo descubrimiento, surgen preocupaciones sobre la posible violación de este tratado por parte de Rusia ya que los expertos afirman que Moscú podría estar realizando exploraciones petrolíferas y gasísticas en partes de la Antártida y estudiando el continente con fines militares.

Por otro lado, a partir del descubrimiento, en distintos países surgió la preocupación de que Rusia busque aprovechar este hallazgo para su propio beneficio económico, desafiando así los principios fundamentales del tratado, que prohíbe la explotación de recursos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *