Nuestro planeta se cruza con el rastro de rocas y polvo del cometa Halley y se producirá una de las lluvias de estrellas más visibles desde el hemisferio sur.
La noche del sábado y madrugada del domingo hay una cita especial: llegan las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas que inaugura la cartelera de espectáculos astrales de mayo.
Esta lluvia tiene la particularidad de que sus destellos provienen directamente del más famoso de los cometas, el Halley, que también da origen a otra lluvia de meteoros, las Oriónidas, en octubre.
Las lluvias de estrellas suceden cuando nuestro planeta atraviesa el rastro de hielo, rocas y polvo que dejó un cometa en su recorrido por el sistema solar. Cuando esos escombros ingresan a la atmósfera, la fricción con el aire y los gases hace que se enciendan y que veamos las estelas luminosas que conocemos como estrellas fugaces.
La lluvia Eta Acuáridas se repite todos los años entre abril y mayo. Pero este 2024, su máxima visibilidad será en la noche del sábado y madrugada del domingo, y el hemisferio sur será una ubicación privilegiada. Se podrán ver entre 30 y 60 estrellas fugaces por hora, en lugares donde el cielo esté oscuro y despejado.
Las Eta Acuáridas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas previas al amanecer. El hemisferio sur es preferible para ver las Eta Acuáridas, informa la NASA.
Otra particularidad de esta lluvia es la velocidad de los destellos, que pueden alcanzar unos 66 kilómetros por segundo. Habrá más estrellas fugaces -pero en menor cantidad- todas las noches hasta el 28 de mayo.
Con información de Meteored