El sábado 9 de marzo pasado, tuvo lugar en el comité UCR Campana, un encuentro de mujeres militantes de diferentes edades, para compartir una charla, una merienda y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Durante el mismo se abordaron temas relacionados con las conquistas femeninas a lo largo de todos estos años, el papel de la mujer en la política, y los derechos adquiridos mediante propuestas de la UCR en la Argentina.
En primer lugar cómo no recordar a una militante radical, que se destacó como Diputada Nacional por dicho partido durante el período 1983-1991, Florentina Gómez Miranda, quien presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan la de “autoridad compartida de los padres”, “divorcio vincular”, “pensión al viudo”, “pensión a la cónyuge divorciada”, “igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “pensión de la concubina y concubino”.
A 40 años de la recuperación democrática, el radicalismo ha promovido 40 iniciativas a favor de las mujeres.
El papel de la mujer en política tanto a nivel nacional como a nivel local, debe ser valorado como garantía de la inclusión de la sociedad en su conjunto en proyectos políticos de todos los niveles estatales. Hoy en día seguimos luchando por una inclusión definitiva, en donde nuestros derechos no sean vulnerados por nuestra condición de género.
Localmente hemos llegado a lugares de toma de decisiones en los cuales no se nos habría aceptado hace años atrás por nuestra condición de género sin considerar nuestra idoneidad para tales cargos. Esto representa la victoria en nuestra lucha por la conquista laboral, la cual lejos esta de haber terminado.
Si bien falta mucho en la lucha por la igualdad de género, y la conquista de nuestros espacios, reconocemos el avance realizado y exigimos una continuidad real del mismo, para que nunca más una mujer se sienta excluida y/o no representada.