En el marco de las propuestas deportivas incluidas dentro del programa “Torneo de verano 2024”, más de 4500 personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires compitieron en distintas disciplinas.
La actividad, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que conduce el Dr. Juan Martín Mena, y por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que dirige Xavier Areses, se desarrolló en 42 unidades penitenciarias con el objetivo de “fomentar el sano espíritu competitivo y abrir puertas a la creatividad, el compañerismo, la disciplina y los buenos hábitos”, destacó el director de Cultura y Deporte del SPB, Javier Lanchas.
Lanchas subrayó también que “es nuestra intención continuar promoviendo y acompañar el crecimiento de actividades deportivas dentro de los establecimientos penitenciarios”. La edición 2024 de los torneos incluyó 13 disciplinas deportivas entre las que se incluyen: tenis, tenis de mesa, fútbol, tejo, bochas y running.
Por su parte, el coordinador del área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Pablo Buss agradeció a todo el personal del SPB y en especial a los profes de cada unidad por su dedicación y profesionalismo. “Cada uno de nosotros colaboramos desde nuestra función, que nos da el Estado para seguir acercando herramientas de inclusión”, dijo.
En el mismo sentido, Buss resaltó la importancia y valores que fomenta el deporte constituyéndose en uno de los pilares fundamentales de la reinserción. “Además, colabora en el cuidado físico y salud mental fomentando buenos hábitos, ayudando a desarrollar la empatía y contribuyendo a la convivencia cotidiana y al trabajo en equipo”, agregó.
Las propuestas deportivas contaron con el acompañamiento del subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Antonio Mogica.