A lo largo del año se fortaleció la atención de los vecinos con obras significativas como la construcción de los nuevos CAPS de Las Campanas y San Felipe y la ampliación y refuncionalización de salas del Hospital San José.
El año 2023 marcó un hito en materia de salud pública para la gestión del intendente Sebastián Abella al dar respuesta a unas 288.000 consultas médicas entre el Hospital San José, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC).
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud tras realizar un balance anual de gestión y resaltar la fuerte inversión ejecutada a lo largo del año para responder a la demanda de los vecinos.
En ese sentido destacaron la construcción de nuevos CAPS, como los inaugurados en Las Campanas y San Felipe, y la ampliación y refuncionalización de la infraestructura sanitaria existente en el Hospital San José, donde también se incorporó equipamiento de última generación.
“Los números reflejan el enorme trabajo de todo el equipo médico y del personal de la salud municipal para acompañar a los vecinos y también el compromiso del Municipio de invertir para brindar cada día una atención de calidad. El sistema de salud público es un orgullo para todos los campanenses”, afirmó la titular del área Cecilia Acciardi.
Respecto a la atención en el hospital, a lo largo del último año se respondieron 205.035 consultas. De este total, 108.781 fueron por guardia y 96.254 por consultorios externos.
Además, se llevaron adelante 2.697 cirugías, se concretaron 657 endoscopías y se asistieron 511 partos.
Asimismo, el servicio de Odontología atendió 10.609 consultas y entre el hospital y los CAPS se aplicaron 52.840 vacunas del Calendario Nacional.
En cuanto a prestaciones del área de Diagnóstico por Imágenes, se realizaron 6.754 tomografías, 52.520 radiologías, 11.230 ecografías y 1.367 mamografías.
En tanto, en las instalaciones del nuevo y moderno laboratorio, construido junto a la empresa Tenaris, se realizaron 70.897 análisis clínicos.
El trabajo de los CAPS también fue significativo. Luego de la inauguración de los modernos edificios de Las Campanas y San Felipe y la puesta en valor de las sedes de otros barrios, se atendieron 83.346 consultas, fortaleciendo así la atención primaria cerca de los hogares de los vecinos.
Finalmente, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) efectivizó 7.269 traslados, brindando asistencia tanto en la vía pública como en domicilios, escuelas y edificios públicos.