El 1ro de diciembre el mundo conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida. Fundaciones, centros médicos y organismos internacionales se unen ese día para concientizar y solidarizarse con todos aquellos que viven con HIV o murieron a causa de enfermedades vinculadas al Sida.
De hecho, la fecha se eligió en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1ro de diciembre de 1981 en Estados Unidos. Fue durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, que además declaró ese año como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’. Además, fue el primer Día mundial dedicado a la salud de la historia universal.
Diferencias entre VIH y Sida
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema inmunológico, que son las defensas del organismo. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida). Esto quiere decir que el Sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. Entre las enfermedades que pueden aparecer encontramos a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.
¿Cómo se transmite el VIH?
El virus se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Las vías de transmisión comprobadas están bien claras. Por vía sexual, que representa el 90% de las trasmisiones de VIH a nivel mundial. Es decir, por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. Se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo y debe practicarse con preservativo. También se transmite por vía sanguínea, al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Además, por vía perinatal o vertical, de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Pero con tratamiento y atención médica, puede evitarse.
En este marco, bajo el lema “Que lideren las comunidades”, los hospitales de la provincia realizarán actividades de concientización y prevención para toda la comunidad. Debemos comprometernos a:
Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
Dra Aguado Carina, Especialista en Infectología MP 113487 MN 121439
Serenare Campana «Salud en Armonía»
Güemes 705, Campana.
Tel: 3489-421995
WhatsApp: 11-27935481
Online: serenare.wiri.la