Organizada 100% por los alumnos y las alumnas, la edición 2023 de MAPE presentó más de 120 proyectos y fue visitada por alrededor de 400 personas. El evento busca compartir con la comunidad los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos, una de las metodologías educativas aplicadas en la Escuela.
La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana volvió a transformarse por un día en una auténtica feria tecnológica. Como todos los años, los alumnos y alumnas del establecimiento, apoyado por Tenaris, organizaron la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles (MAPE), la oportunidad para descubrir cómo la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.
En tan solo 4 horas, MAPE 2023 fue visitada por alrededor de 400 personas, entre familias, graduados y graduadas, personal de Tenaris, referentes y profesionales invitados a evaluar los trabajos, y vecinos y vecinas en general. Se presentaron más de 120 proyectos vinculados a la electrónica y a la electromecánica, las dos especialidades formativas de la ETRR. Pero también, se destacaron las investigaciones alrededor de la biología, matemática, sustentabilidad y ciencias sociales, así como trabajos artísticos. Parte de los proyectos fueron elaborados en dos materias trabajadas en simultáneo.
“Esta edición de MAPE es muy especial. Fue organizada 100% por nuestros estudiantes, desde el diseño de la muestra y la selección de proyectos, hasta la logística que implica un evento de estas características. Sin dudas, es uno de los momentos más importantes del año, porque se ve concluido el trabajo de un proceso que los chicos llevan adelante en la escuela, demostrando su crecimiento a través de los conocimientos y habilidades desarrolladas, en especial a la hora de contar y explicar lo que hicieron”, expresó Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la ETRR.
ABP es una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento crítico, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos de una materia. El proceso comienza con una pregunta disparadora sobre un problema real al que darle respuesta, promoviendo la investigación, la adquisición de nuevos saberes y la puesta en práctica de habilidades y recursos a disposición.
Entre los trabajos más destacados elaborados por los y las estudiantes de la ETRR a lo largo del año, se destacan proyectos de automación 4.0 y con Arduino, prototipos de equipos de izaje a escala de gran resistencia, impresión 3D y corte láser, huerta hidropónica, laboratorios interactivos (prácticas con equipos FESTO, SIEMENS y ABB), el auto eléctrico que participó del Desafío ECO de YPF, podcasts y obras de teatro. El evento cerró con un show de las distintas bandas musicales de la escuela, integradas tanto por estudiantes como por docentes.
“¡Nunca vi a la Escuela tan repleta de proyectos técnicos!”, celebró Mercedes Simeone, estudiante de 3° año. Y comentó: “Integrar los comités de organización te hace sentir parte de MAPE. Hubo mucho trabajo en equipo. Además, nos tocó presentar un trabajo de la materia Innovación Tecnológica: un almácigo inteligente, con sensores de humedad y temperatura que regulan el clima interior y permiten automatizar el riego y la ventilación”.
Por su parte, Luciano Pérez -estudiante de 7° año de Electrónica-, destacó “todo el protagonismo que se le dio a los estudiantes, tanto en los proyectos como en la organización. Los directivos y los docentes nos acompañaron mucho en este proceso. Lo que más me gustó de participar de MAPE es las habilidades sociales que ganás en la preparación y ver todo el trabajo que hay detrás hasta llegar al día de la expo”. Luciano presentó cuatro proyectos en MAPE: el que más lo atrapó fue el Sistema de Reconocimiento Técnico, un software que programó para “ayudar a mejorar la técnica de natación y, a futuro, de otros deportes también”.