Para el próximo fin de semana largo, del 13 al 16 de octubre, se estima que más de 3 millones de personas aprovecharán para hacerse una escapada de la ciudad y descansar. Pero, para poder disfrutar, es indispensable recordar algunas normas de seguridad vial.
En este fin de semana extra largo, que se extiende desde este viernes hasta el lunes, se estima que más de 3 millones de personas aprovecharán para hacerse una escapada, disfrutar de un merecido descanso y explorar nuevos destinos, de acuerdo a los números registrados durante la misma fecha de 2022. En este contexto de grandes movimientos de vehículos en rutas y autopistas del país, es fundamental recordar que la seguridad siempre debe ser una prioridad para que una eventualidad no empañe el momento de disfrute.
El cinturón de seguridad es una medida de prevención imprescindible que puede salvar vidas. Asegurarse de que todos los pasajeros estén debidamente abrochados antes de emprender un viaje es crucial para proteger a todos los ocupantes del vehículo. Si bien se trata de un recordatorio básico de una práctica que pareciera ya ser universal, no lo es: menos de la mitad de los conductores de vehículos abrochó su cinturón de seguridad al circular por autopistas en 2022, un dato alarmante, que contrasta con el alto uso relevado en 2021.
En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz) sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89% de quienes lo hacían un año antes, mientras que en el Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37%, mucho menos que el 70% de un año atrás, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por ambas empresas concesionarias.
El estudio destaca que no sólo disminuyó la utilización del cinturón de seguridad entre los conductores, sino también entre los copilotos y en asientos traseros, lo que puede generar graves daños a los ocupantes del vehículo.
En el Acceso Norte y sus ramales y la Avenida General Paz, sólo un 47% de los conductores y 36% de los copilotos lo utilizan, frente al 89% y 78%, respectivamente, de un año atrás. En el Acceso Oeste, en tanto, usan el cinturón apenas el 37% de los conductores y el 29% de los copilotos, contra un 70% y 46%, en ese orden, que lo hacía el año previo. En los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor: se lo abrocha apenas un 13% en los trazados de Autopistas del Sol y un 18% en los de Autopistas del Oeste.
Al respecto, desde el Observatorio recuerdan que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.
Por eso, recuerdan que:
● El uso del cinturón de seguridad vial es obligatorio para todos los pasajeros.
● Los niños de todas las edades deben usar cinturón de seguridad acorde a cada caso. Hasta los 12 años o los 36 kilogramos de peso, deberán suplementar su altura con el uso obligatorio de un búster. Los bebés deben ir en su sillita especial, fijada al cinturón de seguridad, ubicada en sentido opuesto al tránsito.
● Las mujeres embarazadas deben ajustarse el cinturón de seguridad, pero sobre la cadera y no sobre el vientre.
● Las mascotas también deben estar protegidas a través del cinturón de seguridad. Sus canastos o jaulas cerradas deben ajustarse y si van sueltos, deben ser atados a través de sus arneses.
image.png
Evitar el uso del celular al conducir
Pero, además, al manejar, debe evitarse utilizar el celular: el relevamiento dio cuenta que el 25% de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tiene el mal hábito de utilizar el celular frente al volante, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27%. El dato es más que preocupante: el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce.
Al conducir un vehículo a 110 km/h:
● Responder con “OK” o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos.
● Responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos.
Esta falta de cumplimiento de las normas incide en las causas de los incidentes viales. Por eso, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron este año la nueva campaña anual de seguridad vial, bajo el nombre “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”, con presencia en cartelería en las autopistas, redes y medios de comunicación, para generar concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales, con el objetivo de evitar siniestros y salvar vidas.
La campaña se presenta todos los años con un mensaje principal diferente en función de los datos relevados por el Observatorio Vial, que realizan las empresas concesionarias con el aporte técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina) y es acompañada institucionalmente y difundida por ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación), CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).
Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste recomiendan, además, seguir el estado del tránsito en tiempo real a través de sus cuentas de Twitter: @Ausol_AR y @AuOeste_AR.
Qué hacer en caso extremo de detención en la autopista
EVITAR DETENERSE; sólo en caso extremo de fuerza mayor:
● Se debe detener el vehículo siempre sobre la banquina derecha.
● Todos los ocupantes del vehículo deben abandonarlo y resguardarse detrás de la defensa para mantenerse alejados del tránsito vehicular.
● Llamar inmediatamente al 140 con el celular al servicio de EMERGENCIAS 24 HS. (sistema geo-referencial que funciona llamando desde la autopista).
● También podes comunicarte vía WhatsApp con las autopistas en caso de EMERGENCIA: Autopistas del Sol (+ 54 9 11 2238-1140) y Autopistas del Oeste (+ 54 9 11 2281-2140).