Ibar: “La gestión del intendente Abella siempre trabajó con prioridad en la prevención de los derechos vulnerados de la niñez”  

a. ultimas noticias Actualidad Opinión Política

La Directora de Niñez y Familia, Andrea Ibar, resaltó la aprobación de la “Ley Lucio”, explicó la tarea que se viene desarrollando en el área desde el Municipio y brindó detalles sobre la guía elaborada para detectar el maltrato que deberán firmar los funcionarios locales y que estará disponible para toda la comunidad.

La directora de Niñez y Familia del Municipio, Andrea Ibar, resaltó la aprobación por unanimidad de la “Ley Lucio”, un proyecto impulsado tras el caso de Lucio Dupuy y convalidado este jueves en el Senado que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia a través de capacitaciones y campañas de concientización.

“Es un paso muy importante”, consideró Ibar, quien brindó detalles de cómo se aborda el tema a nivel local: “La gestión del intendente Abella siempre trabajó con prioridad en la prevención de los derechos vulnerados de la niñez”, aseguró.

En ese sentido, explicó que se vienen realizando diferentes capacitaciones para detectar y prevenir el maltrato y para informar el protocolo de acción dentro de lo que es el sistema de prevención. “Es absolutamente necesario que todos estemos atentos y aprendamos a detectar el maltrato”, manifestó.

Además, en la Dirección de Niñez y Familia se está culminando un importante trabajo que comenzó con anterioridad a la sanción de la Ley Lucio: la elaboración de una guía para la detección del maltrato que contiene los conceptos fundamentales del tema y qué se debe hacer ante una situación de vulneración de derechos de los niños y adolescentes.

“Está pensada para todos los funcionarios públicos, pero nuestra idea es hacerla extensiva a todos los establecimientos educativos de Campana”, señaló Ibar, en línea con lo manifestado días atrás por Elisa Abella, secretaria del área

“Es fundamental que todos sepamos cómo proteger a los chicos y cómo funciona el sistema. De hecho, la Ley compromete a todas las personas adultas a denunciar una situación de maltrato. Por eso es importante saber qué hacer cuando se toma conocimiento de una situación así”, remarcó la funcionaria.

Por ello, esta guía “con pautas muy concisas y concretas” va a estar disponible para toda la comunidad en el sitio web de la Municipalidad de Campana, además de formar parte de la capacitación que recibirán todos los funcionarios municipales, quienes deberán firmar el compromiso de haber leído y comprendido lo detallado en la guía.