Se controló el incendio en el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos

a. ultimas noticias Actualidad

Después de cinco días de focos activos y dos días de control de puntos calientes, el incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se encuentra controlado.

El fuego comenzó el sábado 14 de enero con dos focos iniciales, uno en la zona de Río Luján y el otro en el sector entre el camino Islas Malvinas y el canal Tajiber, sumándose horas más tarde un foco más en cada sector.

El operativo de combate de Brigadistas y Guardaparques del Parque Nacional contó desde el comienzo con la presencia de Brigadistas de los Parques Nacionales Islas de Santa fe, Pre-Delta y Campos del Tuyú y en el marco del COE (Comité Operativo de Emergencias), con Bomberos Voluntarios de Campana, Defensa Civil de Campana y la Asociación Barómetro de Zárate que además del soporte técnico, prestó apoyo en la base con la presencia de dos enfermeros-as.

A partir del domingo comenzaron a operar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otro helicóptero del Ministerio de Defensa destinado al traslado de personal, además se sumó un equipo de Brigadistas de Incendios Forestales de la Policía Federal.

La estimación de hectáreas afectadas hasta el momento es de 280 en el cuadro comprendido entre las vías del ferrocarril, el camino Islas Malvinas, el canal Tajiber y el Paraná de las Palmas y de 35 hectáreas en la zona de Río Luján.

Se agradece a la comunidad el constante interés, apoyo y colaboración.
También a la Municipalidad de Campana que mantuvo el camino Islas Malvinas regado para mejorar la visibilidad reducida por el humo y el polvo y al Hotel Plaza de Campana que alojó a parte del equipo técnico del SNMF.

A partir de mañana el Parque Nacional estará abierto al público.