Durante el año 2022, el Municipio castró a más de 4.000 mascotas de forma gratuita

a. ultimas noticias Sociedad

La Dirección General de Políticas y Desarrollo Sostenible del Municipio realizó las intervenciones quirúrgicas tanto en el quirófano móvil como en la Dirección de Zoonosis. También se aplicaron alrededor de 5.650 vacunas antirrábicas en todo el 2022.

En el inicio de 2023, la Dirección General de Políticas y Desarrollo Sostenible del Municipio hizo un balance de las acciones realizadas por el área de Zoonosis en el año que acaba de finalizar para mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Así, durante el 2022, se castraron más de 4.000 perros y gatos a fin de evitar la sobrepoblación de animales y contribuir con su bienestar. También se aplicaron alrededor de 5.650 vacunas antirrábicas para evitar la proliferación de la enfermedad.

Estas intervenciones quirúrgicas y las vacunaciones las llevaron adelante el equipo de profesionales del Municipio tanto en el quirófano móvil como en la sede de la Dirección de Zoonosis ubicada en Alberdi y Ruta 6.

Además, parte de las vacunas antirrábicas aplicadas a las mascotas se dieron en el marco de operativos preventivos puntuales que se llevaron adelante en la zona donde se habían presentado murciélagos que, según los pertinentes análisis realizados, tenían la enfermedad rabia.

El móvil itinerante tuvo en 2022 un amplio recorrido, llegando así a todos los barrios de la ciudad para ofrecer sus servicios gratuitos a fin de garantizar la buena salud de los animales de compañía y de calle como así también minimizar el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas a los vecinos.

Atento al éxito del quirófano móvil y la amplia demanda que tiene por parte de los vecinos, el titular del área, Alejandro Deppeler, aseguró que para el año que acaba de comenzar se han fijado el objetivo de sumar un nuevo quirófano en la sede de Zoonosis para aumentar la cantidad de castraciones.

Asimismo, adelantó que se está elaborando un ambicioso proyecto que tiene como objetivo reformar la dependencia municipal de Zoonosis que incluya la construcción de una nueva recepción y sala de espera a los efectos de brindarles mayores comodidades al momento de la atención tanto a los veterinarios y trabajadores, vecinos y animales.

“Desde el Municipio estamos haciendo un gran esfuerzo para incrementar el número de castraciones porque además de ser un procedimiento beneficioso para la salud y su bienestar general, evita la procreación de numerosos animales adultos y cachorros que son abandonados o muertos cada año”, sostuvo el funcionario, al tiempo que anticipó que el objetivo es seguir intensificando estas acciones en los distintos puntos de la ciudad.