Con el objetivo de mentalizar a la población del mundo sobre la importancia de la Lucha Contra la Polio, se ha instituido el día 24 de Octubre como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO.
Cuando en 1979 Rotary Club Internacional bajo la presidencia de James L. Bomar Jr., decidió hacer un acuerdo con el gobierno filipino con el objetivo de erradicar una enfermedad que azotaba al mundo desde los inicios del siglo XX, un promedio aterrador de 350000 niños y personas jóvenes por año eran afectados por el mal, pese a la existencia de vacunas desde la década de 1950.
Por entonces el mal era endémico en 125 países y de los niños afectados el 5% moría o quedaba con graves secuelas de parálisis, porque este flagelo causa terribles malformaciones o incluso la muerte, dado que puede afectar la médula espinal del ser humano.
Más conocida como “Parálisis Infantil”, la polio es una enfermedad altamente infecciosa que se contagia a través del contacto entre personas, por medio de secreciones nasales y orales
Dado el éxito obtenido en Filipinas para controlar la endemia, en 1985 y bajo la presidencia de Carlos Canseco Rotary Internacional comenzó oficialmente una campaña antipolio para todo el mundo, que más tarde se denominó Polio Plus ampliando la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles y sentando las bases de un programa que se convertiria en una de las prioridades principales de Rotary desde entonces hasta nuestros dias.
En 1988 Rotary fue uno de lo miembros fundadores de la iniciativa mundial para la Erradicación de la Polio. conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo como objetivo unir esfuerzos para extrapolar al mundo el éxito de la prueba de Filipinas, dando énfasis a la necesidad de la vacunación a nivel mundial para evitar los contagios, dado que si hay personas infectadas su transmisión a otras personas no vacunadas es muy fácil y de graves consecuencias.
Desde entonces, otras organizaciones se acoplaron al esfuerzo para combatir este mal, pero Rotary siguió siendo su soporte principal y mantuvo la coordinación y administración de recursos, así como la participación desinteresada de rotarios de clubes en todo el globo terráqueo. Los mismos además de aportar fondos para financiar los programas de vacunación, participaron en muchos casos en las campañas para aplicar las vacunas en los lugares más apartados, inhospitos y/o peligrosos del planeta.
Gracias al compromiso logrado por quienes como Rotary y sus colaboradores, han mantenido el esfuerzo durante décadas para controlar esta enfermedad, ya han sido vacunados más de 2500 millones de niños. Esto contribuyó a bajar el número de casos de 350000 por año en 1985 a 140 casos por año durante 2019 ( concentrados en dos países, Afganistán y Pakistán).
Lamentablemente, debido a la pandemia de COVID 19 declarada a principios del 2020 ya las organizaciones anti-vacunas que han proliferado últimamente, han habido nuevos casos de Polio en el mundo, incluido nuestro pais. Por esta razón tanto Rotary como las organizaciones que trabajan para la erradicación de este flagelo están redoblando esfuerzos para distribuir y aplicar las vacunas que permitirán seguir la reducción del mal hasta su completa extinción
Es muy importante destacar que la Comunidad de Campana también ha participado en esta gesta solidaria mundial, a través de los aportes especificos que realizó cada año Rotary Club Campana a Rotary Internacional