Se realizó una jornada de concientización en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

a. ultimas noticias Salud Sociedad

La Secretaría de Salud del Municipio brindó una charla en la sociedad de fomento del barrio Sarmiento. “El autoexamen es una de las principales acciones de prevención”, dijo la titular del área, Cecilia Acciardi.

Este miércoles 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama y la Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante una charla de concientización e información en la sociedad de fomento del barrio Sarmiento.

La titular del área, Cecilia Acciardi, acompañó la apertura del encuentro donde destacó la importancia de la fecha para visibilizar sobre la enfermedad y promover la detección precoz para mejorar el pronóstico y hasta su cura.

“Agradecemos a la comisión directiva encabezada por Andrea Graf por impulsar esta jornada y conversar sobre una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres a nivel mundial. Por eso, es sumamente importante trabajar en la prevención, en visibilizar la enfermedad y recordar que el autoexamen es una de las principales acciones de prevención y está al alcance de uno”, señaló.

Sobre ello, Acciardi recomendó a las mujeres realizarse autochequeos de forma regular, palpándose las mamas frente a un espejo o cuando se bañan y, ante cualquier anomalía en la piel o el pezón o pequeños bultos, consultar a un médico. También indicó que existen estudios que evalúan con mayor exactitud.

“Las mujeres de más 40 años deben realizarse mamografías y ecografías de forma anual porque son las que complementan e indican si hay que efectuar una punción, que determina si el nódulo es bueno o malo”, enfatizó.

Finalmente, instó a las mujeres a concurrir al hospital municipal San José y solicitar un turno para realizarse su control.

“Desde hace cuatro años el hospital cuenta con un mamógrafo de última generación y hay turnos disponibles. El cáncer de mama es una enfermedad que si se detecta precozmente, cambia muchísimo el pronóstico y la sobrevida”, concluyó.