Estafas virtuales: advierten a los vecinos sobre distintas modalidades

a. ultimas noticias Sociedad

Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio explicaron que crecen las consultas y denuncias vinculadas a este tipo de delitos que se concretan tanto a través de líneas telefónicas como por intermedio de las redes sociales.

A partir del crecimiento de las denuncias y consultas vinculadas a “estafas virtuales”, el Municipio advirtió a los vecinos sobre las diferentes modalidades que han sido difundidas para que eviten ser víctimas de estos engaños.

Según detalló la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, el contacto con las víctimas puede darse a través de un llamado a un teléfono fijo o también por intermedio de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram.

A partir de ese contacto inicial con la posible víctima, los estafadores pueden desarrollar diferentes historias para concretar el engaño y tratar de obtener sumas de dinero ya sea en efectivo o por transferencia.

Algunas de ellas son: solicitar dinero a cambio de liberar a una persona que supuestamente se encuentra privada de su libertad; manifestar que un familiar o amigo sufrió un accidente y señalar que están llamando desde un hospital o comisaría; fingir ser un familiar que se comunica desde una entidad bancaria y que está realizando cambios de billetes de moneda extranjera; o pedir préstamos de dinero u ofrecer dólares a la venta desde cuentas WhatsApp, Facebook o Instagram de conocidos que han sido hackeadas.

Ante estas situaciones, la recomendación de la Secretaría de Seguridad es interrumpir la comunicación y contactarse fehacientemente con la persona indicada o con algún familiar cercano a ésta.

Al mismo tiempo, desde el Municipio se recordó que ninguna entidad bancaria realiza llamados telefónicos o por WhatsApp. También se marcó la necesidad de certificar las transacciones comerciales realizadas de manera online y llamó a evitar el envío de imágenes de documentos personales o tarjetas a través de redes sociales.

Otras recomendaciones brindadas en este sentido son: analizar las “solicitudes de amistad” que se reciben a través de las redes sociales; y no trasladarse a lugares desconocidos por objetos que se compran o venden de manera online o a través de las redes sociales.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana señaló que en caso de recibir un llamado de tipo extorsivo se aconseja no concretar ningún tipo de transferencia y realizar la denuncia correspondiente en la Justicia.